A partir del 16 de febrero empezarán los trabajos de conservación en los 17 murales que forman parte del acervo histórico del Museo del Palacio de Bellas Artes. Para este propósito se contará con financiamiento del “Proyecto de Conservación de Arte 2014-2015” que el Bank of America Merrill Lynch patrocina a nivel mundial con la finalidad de conservar y preservar obras de arte de gran relevancia cultural.
El Museo del Palacio de Bellas Artes alberga un conjunto de obras de destacados muralistas mexicanos, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro, y es visitado por más de seiscientos mil personas anualmente, “por esta importancia, resultó seleccionado para formar parte de la tercera edición del proyecto de conservación del Bank of America Merrill Lynch”, así lo comentó en conferencia de prensa Miguel Fernández Félix, Director General del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Señaló que como parte de este proceso de conservación, también se diseña un proyecto enfocado a crear el primer centro de documentación y divulgación del muralismo mexicano, mismo que implica una serie acciones, “comenzando con un programa de conservación del patrimonio y continuará con el desarrollo de un sitio web y otros productos digitales dirigidos a documentar y difundir esta intervención de relevancia internacional”.
Por su parte Gabriela Gil, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, explicó que a pesar de que los murales se encuentran en buen estado de conservación, es necesario realizar un proyecto de conservación permanente, para que esté estado se conserve por un largo tiempo”. Añadió que “el proceso se efectuará por etapas, durante aproximadamente seis meses, empezando con el mural de Siqueiros, quitando el polvo adherido por el tiempo, así como restablecer los soportes que han sido afectados por movimientos telúricos”.
En México, gracias a esta iniciativa, se han restaurado 369 fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo, pertenecientes al archivo de la Casa Azul del Museo Frida Kahlo, y en 2012 se procesaron cuatro bocetos monumentales de Rivera en el Museo Anahuacalli que corresponden al mural “El hombre en la encrucijada”.
Los trabajos de conservación en los murales del Palacio de Bellas Artes no afectarán el flujo de visitantes para las exposiciones temporales y para las actividades programadas en otros espacios del edificio, como las salas Principal, Manuel M. Ponce y Adamo Boari, así como en el vestíbulo y la explanada.


