CRÓNICA
Débil respuesta de las autoridades
Manuel Nava
Acapulco.– El estado de Guerrero se mantiene en una convulsión permanente, que amenaza con desbordar todos los cauces institucionales, ante las limitadas y débiles respuestas por parte de las autoridades federales y locales.
A cuatro meses de que se efectúe el proceso electoral existe un escenario cada vez más descompuesto: el resurgimiento de las autodefensas, las movilizaciones en demanda de la aparición de los 42 normalistas que aún permanecen en calidad de desaparecidos, la amenaza —por parte de la alianza Ceteg-ANP y padres de los 43— de cancelar el proceso electoral, la toma de cuatro oficinas distritales del INE y la continua amenaza hacia su personal.
Aunado a lo anterior, miles de trabajadores docentes y administrativos afiliados al SNTE iniciaron desde el 30 de enero manifestaciones de protesta e intentos fallidos de bloqueos, en reclamo del pago de la segunda quincena de enero y de una parte del aguinaldo pendiente.
Efervescencia social
El 3 de febrero, maestros de Acapulco, Atoyac, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Taxco, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo, entre otras ciudades más, efectuaron manifestaciones en demanda de que les sean cubiertos sus salarios y advirtieron que podrían iniciar un paro indefinido de labores si no hay respuesta.
El 31 de febrero elementos de la Policía Comunitaria del Frente Unido de Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) se instalaron en la comunidad de Petaquilla, dentro del municipio de Chilpancingo y cercana a la capital del estado. Al día siguiente encontraron, dentro de un camión de la ruta Colotipla-Chilpancingo, y decomisaron 39 kilogramos de mariguana dentro de la maleta de un pasajero, además detuvieron a diez personas después de una balacera, todos ligados a la delincuencia organizada.
Debe señalarse que habitantes de la comunidad de Quechultenango intentaron, un día antes, frenar el ingreso de la Policía Comunitaria a Petaquillas y marcaron los límites hasta dónde podían llegar los comunitarios que pidió la gente de Petaquillas, porque, según dijeron, no los necesitaban.
Los comunitarios instalaron un retén con definido objetivo: revisar minuciosamente todo vehículo que transitaba por Petaquillas, paso obligado hacia Quechultenango. Los habitantes de Petaquillas rehúsan que la seguridad de su perímetro quede a cargo de las instituciones oficiales, pues los resultados son nulos, según sus versiones.
Después de 32 horas de tomar la seguridad de Petaquillas, además, el sistema del Fusdeg decomisó tres armas, dos largas de grueso calibre y un corta; un coche blanco Renault HBE-61-63, en el que supuestamente realizaban acciones de narcomenudeo y a partir de esos resultados dejaron claro que el objetivo es la ciudad de Chilpancingo.
Salvador Alanís, uno de los que comandan grupos de policías comunitarios, dijo: “Si Chilpancingo no pone orden, los invitamos a que aprendan a cuidarse solos”.
En la carretera federal Chilpancingo-Acapulco cada quien guarda sus límites: del puente peatonal más cercano a la entrada de Petaquillas, los policías comunitarios. Unos metros más adelante, hacia la ciudad, militares a orilla de carretera. Sin embargo, la tarde del 2 de febrero, los militares no pudieron avanzar más allá del puente vehicular reconstruido después de la tormenta tropical Manuel, en Petaquillas. Decenas de habitantes se lo impidieron, aun cuando del otro lado reforzaron decenas de camionetas de la Policía Federal (PF).
A la sombra de Abarca
Mientras la efervescencia social se manifestaba en diversos rincones de Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez declinó a favor de Sofío Ramírez Hernández. De esta manera sólo quedan en la contienda Beatriz Mojica Morga, exsecretaria de Sedeso estatal, y Víctor Aguirre Alcaide, para seleccionar al candidato el próximo 16 de febrero.
Unos días antes, De la Rosa Peláez, dirigente de Nueva Izquierda (NI), increpó a la dirigencia nacional que encabeza Carlos Navarrete, advirtiéndole que la designación no se hará mediante encuestas manipuladas como pretenden, sino por el consenso mayoritario en Consejo Electivo como lo marca estatuto.
Pero esto sólo termina por favorecer a Sofío Ramírez ya que Nueva Izquierda, las corrientes Grupo Guerrero, IPG, Democracia Social, Foro Nuevo Sol y Coduc apoyarán a Ramírez Hernández. Los otros dos contenderán en condiciones de franca debilidad, no obstante que Mojica Morga advirtió que esta vez no aceptará ningún veto, sus posibilidades son reducidas. El gran elector continúa siendo Ángel Aguirre Rivero, gobernador con licencia.
Sofío Ramírez hizo declaraciones sobre lo que llamó una guerra sucia en su contra, ya se publicaron fotos de las fiesta de quince años de su hija Xochitl en donde aparecen los Abarca, y en su defensa dijo que invitó a diferentes alcaldes y responsabilizó a los Chuchos de los intentos por sacarlo de la contienda interna.
Tras una reunión privada en la dirigencia nacional y prácticamente sobre la marcha, el PRI acordó designar a Héctor Astudillo Flores, como candidato de unidad.
El legislador guerrerense y exalcalde de Chilpancingo se impuso a Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del PRI con licencia en la Cámara de Diputados, y muy cercano a Manlio Fabio Beltrones.
Actualmente Astudillo Flores, diputado local de Guerrero, donde es presidente de la Comisión del Bicentenario.
Es abogado egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM; actualmente cursa la maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la George Washington University.
Fue diputado local en dos ocasiones; presidente municipal de Chilpancingo de 1996 a 1999 y 2009 a 2012; senador de la República de 2000 a 2004 y candidato al gobierno del estado en 2005.
En su opinión, lo que Guerrero necesita es un proyecto que pueda orientar una salida del problema tan complejo en el que se encuentra sumergida la entidad.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la fuerza electoral emergente que busca abrirse un espacio en la entidad y que la votación contribuya a lograr el porcentaje necesario para obtener su registro definitivo.
Andrés Manuel López Obrador optó por la designación de Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, hijo de Pablo Sandoval Ramírez, que a su vez fue hijo de Pablo Sandoval Cruz, cuya dirigencia social data de fines de los años cincuenta.
Almicar Sandoval fue parte del consejo de asesores de AMLO en el gobierno del DF en 2003; en 2006 fue coordinador de AMLO para el estado de Guerrero. Es economista con estudios de posgrado en la Universidad de Yale.
César Núñez Ramos, presidente estatal de Morena, explicó que la idea es ganar y fortalecerse para 2018.
Debe recordarse que en un principio el aspirante más fuerte era Lázaro Mazón Alonso, exalcalde de Iguala y señalado como uno de los principales de José Luis Abarca en la elección de 2012.
En opinión de Sandoval Ballesteros, “Abarca y sus vínculos van a afectar otros partidos, a PRI y PRD, al partido de los caciques en Guerrero”.
Debe considerarse que ante la demanda de cancelar los comicios en Guerrero, comentó: “Si el pueblo, la mayoría, dice que no habrá elecciones, pues nosotros no estaremos confrontando esa decisión”. Aunque luego enmendó: “pero mi apuesta es por las urnas”.
En las diputaciones federales por Acapulco, Morena postulará a María del Sol Salgado Pineda (IX distrito), licenciada en Ciencias Políticas, y Rocío Carreño Urióstegui (IV distrito), con maestría en Derecho Laboral.
Salgado Pineda es la hija menor de Félix Salgado Macedonio, exsenador del PRD, exalcalde de Acapulco. Ella trabaja como jefa de la Unidad Departamental de Grupos Vulnerables de la delegación Coyoacán, encabezada por el perredista Mauricio Toledo.
En su currículum vitae sólo refleja como trayectoria laboral su antigua pertenencia al equipo de futbol del colegio Ignacio Bernal durante el periodo 2006-2007 y en su trayectoria académica está el haber cursado la licenciatura en Ciencias Políticas en la exclusiva Universidad de las Américas (UDLA).
A su padre se le vincula con la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del profesor René Bejarano Martínez, la más poderosa en el seno del PRD.
Carreño Urióstegui es licenciada en Derecho egresada de la UAG y fue aspirante a la secretaría general de la sección 21 del SUSPEG.
En el ambiente estatal se especula sobre la posibilidad de un candidato ciudadano que sería Javier Saldaña. En un principio se pensó que podría ser retomado por el PRI o el PRD, pero resultó ser gran admirador de José Luis Abarca, alcalde de Iguala.
En noviembre de 2014, David Jiménez Rumbo, controvertido líder de Grupo Guerrero, abandonó al senador Armando Ríos Piter, y ahora convocó a la ciudadanía para que apoye a Saldaña, a la gubernatura del estado de Guerrero.
La última carta de la izquierda está en Luis Waltón Aburto, precandidato de Movimiento Ciudadano, la posibilidad era una alianza con PRD y PT.
Como alcalde de Acapulco aún se recuerda cuando Walton Aburto abrumado por la acción de la delincuencia lloró de impotencia clamando ayuda al gobierno federal con el cual se mantuvo en discrepancia pues se alineó con AMLO.
El Consejo General del INE reconoció que en seis de los nueve están tomadas sus oficinas y aprobó un acuerdo a fin de aplicar, en caso de ser necesarias, medidas extraordinarias para garantizar la conformación de mesas directivas de casillas en el estado de Guerrero, así como para capacitación electoral entre las que figuran:
Se podrá aprobar la realización de los simulacros en los domicilios de los funcionarios designados, y por ningún motivo podrán llevarse a cabo en espacios abiertos, durante la etapa de capacitación a funcionarios de casilla.
No se podrán llevar a cabo tareas de brigadas a efecto de que las tareas de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral se realicen con discreción y cautela.
Se podrán modificar los calendarios y las fases de la estrategia de capacitación electoral, así como la exención de la etapa de examen de conocimientos, habilidades y aptitudes para la selección de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, en los distritos que así lo ameriten.
