Dedicó casi medio siglo de su existencia a la dirección del deporte mexicano e internacional, fue uno de los dirigentes más influyentes en el movimiento olímpico, así como dueño de 70 periódicos mexicanos y 30 estaciones: Mario Vázquez Raña, empresario y dirigente deportivo, murió este domingo a los 82 años de edad, víctima de cáncer.
En sus años de esplendor, el dirigente, de origen gallego, marcó toda una era en la que era conocido como uno de los cuatro latinos: un grupo conformado por el español Juan Antonio Samaranch, que presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) durante 21 años, el brasileño Joao Havelange, al frente de la FIFA por 24 años; y el italiano Primo Nebiolo, con 18 años máximo dirigente entonces de la Federación Internacional de atletismo.
Vázquez Raña impulsó la presencia del profesionalismo, la comercialización en el olimpismo y la búsqueda de la universalización del deporte, además de que impulsó la creación de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y la Organización Deportiva panamericana (ODEPA) que la cual fue presidente y que pensaba dejar este año durante la celebración de la asamblea del organismo en Toronto, en el mes de julio.
Su pasión: el deporte
Desde su juventud Vázquez Raña mostró interés por las disciplinas deportivas con la práctica de tiro deportivo junto con su hermano Olegario, quien es miembro del Comité Olímpico Internacional y titular de la Federación Internacional de dicha disciplina.
Su pasión se enfocó en la especialidad de rifle de pequeño calibre y tiro sobre siluetas, que lo llevó a formar parte de las selecciones nacionales, en el representativo que tomó parte de los juegos Panamericanos en Sao Paulo en el año de 1963.
En 1969, Mario Vázquez Raña fundó la federación Mexicana de Tiro, la cuál presidió hasta 1974; desde este puesto asistió a los Juegos Olímpicos de Munich en el año de 1972, como jefe del equipo nacional de tiro.
En ese año, fue electo miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y fue presidente del mismo de 1974 a 2001. En 1975, lo eligieron presidente de la ODEPA, de la que fungía como presidente, en un periodo que terminaba en el 2016, luego de que fuera reelecto en 2012.
También fue nombrado presidente de la Comisión de Solidaridad y presidente de la Asociación de comités Olímpicos (ACNO).
Como jefe de la ACNO, desde 1979 hasta 2012, el mexicano se convirtió en una de las figuras más poderosas del movimiento olímpico mundial para modernizar su estructura.
Íntimo amigo de Fidel y Raúl Castro, uno de sus orgullos era el haber entrevistado a más de cien jefes de Estado y de gobierno a lo largo de su vida.
Con su inseparable bigote y característicos lentes oscuros Vázquez Raña era tan sociable como enérgico para tomar decisiones, le encantaba ser llamado “Don Mario”.
Orígenes como empresario
Los inicios de Mario Vázquez Raña se dieron cuando se matriculó en la carrera de licenciado en Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); al tiempo que comenzó a trabajar junto a su padre en un pequeño negocio conocida como “Almacenes Hermanos Vázquez, que se convertiría en una gran empresa cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 y 1980.
Luego decide incursionar en el mundo de la editorial y adquiere la Organización Editorial Mexicana, conocida como Grupo Sol, que en sus inicios contaba con al menos 36 importantes periódicos, conocidos como “Los Soles de México”.
También fue propietario de la agencia de noticias United Press Internacional (UPI), la segunda más importante de Estados Unidos, que adquirió en 1986 cuando esta pasaba por graves problemas económicos y cuya gestión cedió en febrero de 1988 a WNW Group Inc
El COM y líderes políticos lamentan la pérdida
El COM, por medio de su cuenta de Twitter informó el deceso: “Mario Vázquez Raña, líder moral y guía del olimpismo en nuestro país falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida”, afirmó Carlos Padilla Becerra, presidente de esa entidad.
Los restos de Vázquez Raña fueron velados en una agencia funeraria de Sullivan, en la ciudad de México. En las redes sociales, políticos, medallistas olímpicos y mundiales mexicanos, así como ex atletas enviaron sus condolencias a la familia.
El presidente Enrique Peña Nieto hizo públicas sus condolencias por el suceso: “Don Mario, amigo y mexicano ejemplar, será recordado siempre como un incansable promotor del deporte y el periodismo”.
“Mis más sentidas condolencias por su partida a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Don Mario Vázquez Raña”, escribió también el presidente, quien esta noche acudió a la funeraria de Sullivan, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre muchos otros políticos y medallistas olímpicos y mundiales, directivos y ex atletas.

