GARBANZOS DE A LIBRO

 

“Con desarrollo y coherencia”: Darío Oses

Marco Aurelio Carballo

Darío Oses,  director de biblioteca y archivos de la  Fundación Pablo Neruda, informó que hallaron 21 textos inéditos del poeta chileno “con desarrollo y coherencia”. Agregó que el trabajo de hormiga fue en unos 4 mil 500 manuscritos y mecanuscritos durante tres años.

“Queda en el misterio”, dijo, “que hayan aparecido más de 40 años después de la muerte de Neruda, y que sean poemas terminados y de calidad. No son balbuceos”. Sin embargo, dijo que también se desechó material, porque el texto era apenas un fragmento, porque no tenía ilación o porque el propio Neruda se encargó de tacharlo.

El libro, titulado Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos es una edición de Seix Barral.  Agruparon las odas y los poemas de amor, antes que seguir un orden cronológico.

“No hay temas nuevos. Este libro enriquece la temática de la poesía nerudiana: el amor, la naturaleza, las cosas del mundo, su propia biografía. Tampoco puede decirse que el libro llene un vacío. Son un complemento, porque tiene muchas resonancias de la obra de Neruda. Hay cartas, conferencias, artículos inéditos que resguarda la Fundación Neruda”.

“Escribía también poemas festivos”, dijo Oses, “para celebrar a un amigo y punitivos para escarnecer a algunos personaje sobre todo políticos y es probable que muchos se conozcan. Son poemas en los que la calidad no es lo mejor, porque eran ocasionales. Su fin iba más allá de la escritura, festejar o escarnecer a alguien. Nunca quiso que atacaran a otras personas. Los hacía como una broma y no todos los firmaba”.

Silvia Isabel Gámez, quien entrevistó a Oses para Reforma, escribe: “En una entrevista de 1970, Neruda afirma: «la vida de un poeta debe estar reflejada en su poesía. Ésa es la ley del arte y de la poesía»”. También: “Del conjunto de inéditos, el poema más antiguo data de 1952. Es el número 5 escrito en la hoja de un menú, durante un viaje en avión: «Por el cielo me acerco al rayo rojo de tu cabellera»”.

El poema 19 fue escrito el mismo año de la muerte del poeta, en 1973, que resultó profético para el bibliotecario de la Fundación Neruda: “He cambiado de ropa, de costumbres/Soy solamente orejas/vivo temblando para que no me llamen/ de que me llamen los idiotas”.

En uno de los poemas, el 7, dirigido a su yo muchacho escribe: “No te metas a presumir/ de pluma,/ de argonauta/ de trapecista entre las frases altas/y el redondo vacío. /tu obligación/es de carbón y fuego/camina por las piedras agudas/ y regresa”.