Hoy se cumplen 98 años del nacimiento de Guillermo González Camarena, científico, investigador e ingeniero mexicano, que nació un 17 de febrero de 1917 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La familia González se traslado hacia la ciudad de México, y desde muy pequeño, Guillermo Camarena se entretenía construyendo juguetes que requirieran electricidad.
A la edad de 8 años hizo su primer radiotransmisor, dispositivo electrónico que mediante una antena, irradia ondas electromagnéticas que contiene información, como en cualquier tipo de radiocomunicación y a los 12 años construyó su primer radio aficionado.
En el año de 1930 se inscribió en la Escuela Ingenieros Mecánicos y Electricistas, donde dos años más tarde consigue la licencia en Operador de Radio, por parte de la Secretaría de Gobernación.
En el año de 1934, a los 17 años, González Camarena construyó su propia cámara de televisión, comenzó a mejorar continuamente sus invenciones y fue en el año de 1940 que obtiene la patente del sistema Tricromátrico Secuencial de Campos.
El 31 de agosto de 1946 Camarena envió la primera transmisión a color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga mexicana de Radio Experimentos a una frecuencia de 115 MHZX en la banda de audio de 40 metros.
Cuando en el año 1950 el Columbia College de chicago le solicitó la fabricación del sistema de televisión y así fue como se comenzaron a exportar televisores mexicanos.
Para 1954 González Camarena fusiono el canal 5 con el canal 2 y hasta el año de 1955 se les unió el canal 4 para conformar así el Telesistema Mexicano.
Autorizan a Camarena la transmisión a color.
En noviembre de 1962 se le autorizó al inventor mexicano la transmisión en color para llevarse a cabo en enero de 1963, el día 21 de ese mes comienza oficialmente las transmisiones a color del Canal 5 cuyo nombre oficial es XHGC, en su honor pues las últimas letras son las iniciales de González Camarena, la transmisión comienza con la serie “Paraíso Infantil”, Camarena insistía en la que la televisión por las tardes debía ser para los niños, por lo que solicitó que como una forma de paga por su arduo trabajo, se creara un canal de televisión especial para los niños, que sería el Canal 5.
En el año de 1965 se inició la venta de televisores a color construidos en México.
El 18 de Abril de 1965 González Camarena murió en un accidente automovilístico cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de las Lajas en Veracruz cerca de Chachapa, Amozoc, en señal de luto se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.
Con información de la SEP Y ANGULO 7

