Google celebra hoy el 270 aniversario del nacimiento del creador de la batería eléctrica, Alessandro Volta, con un doodle que se ilumina gracias al invento del físico nacido en Como, Italia.

El buscador de Internet recuerda al inventor que fascinado por la electricidad buscó aplicaciones prácticas a un fenómeno casi desconocido en su época.

En 1800, con la innovadora pila voltaica, el físico italiano sentó las bases para la utilización masiva de la electricidad en el mundo moderno.

La pila de Volta, que el científico dio a conocer mundialmente en una carta enviada al presidente de la Royal Society de Londres, consistía en una serie de pares de discos (apilados) de zinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos tres centímetros de diámetro.

Estos discos, al estar conectados en serie, como lo muestra Google en su doodle, permitían aumentar la tensión a voluntad.

Hoy en día, el legado del trabajo de Volta se ve en cada foco o televisor que encendemos o cuando recargamos el teléfono móvil, gracias a que inventó en 1800 la pila voltaica , la primera batería química.

El invento, del que hoy nos seguimos beneficiando, fue una auténtica revolución en el momento de darse a conocer. Permitió el estudio preciso de la electricidad y logró superar las enormes limitaciones de los electróforos, abriendo la puerta a la era de la electricidad.

El italiano anticipó una tecnología de la que, desde hace décadas, se ha convertido en un elemento crucial de la sociedad como son las pilas y baterías capaces de alimentar de energía a todo tipo de dispositivos.