Gonzalo Valdés Medellín

Jorge Díaz Mendoza y Rob Tannion dirigen Cirkunia ensamble de tópicos circenses, donde malabares, trapecio y cuerda floja, arman una historia que refiere la manera en que la urbe depreda las áreas verdes y las construcciones destruyen todo espacio de esparcimiento natural.

Cirkunia, teatro para niños, se escenifica con la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas y Organización Efímera, que a decir de Díaz Mendoza, traspola una metáfora en que “la ciudad se construye cada día sobre los deseos. Las cuestiones urbanísticas —agrega el director— nos enajenan. Damos nuevo significado a los actos circenses. Es un espectáculo en el que chicos y grandes se divierten y se verán reflejados en Cirkunia, Ciudad Espejo”.

“Buscamos hacer conciencia por medio del circo contemporáneo, lleno de danza, teatro y acrobacia; el arte y su belleza que son una manera de acercar a la gente a problemas que le competen a la sociedad. Queremos que los espectadores urgen dentro de sí mismos y sean capaces de hacerse preguntas sobre la condición humana”.

Cirkunia se presenta los sábados y domingos, a las 13 horas, en el Teatro Julio Castillo (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Metro Auditorio).