GARBANZOS DE A LIBRO
50 sombras de Grey
Marco Aurelio Carballo
La escritora británica Erika Leonard James, de 52 años, es presionada por sus lectores para que publique la cuarta entrega de su libro superventas 50 sombras de Grey, informó en un reportaje el diario El País. Casada, tiene dos hijos adolescentes, exproductora de televisión de la BBC de Londres, licenciada en historia, hija de un escocés y una chilena. Llevaba vendidos 100 millones de ejemplares por lo que creó una empresa con que ha ganado 60 millones de euros.
Con su empresa (Fifty Shades Ltd.), vende libros, ositos de peluche casados, juguetes sexuales variados que ella diseña, una línea de lencería y otras dos de joyas y maquillaje, vende vinos con nombres como red satin y white silk y brazaletes de limitada edición con nombres como Tiffany y Hermés.
Aunque no ha cambiado de vida, dice, sus hijos van ahora a escuelas de paga y no públicas. El marido se dedica sólo a escribir después de trabajar como guionista independiente para la BBC de Londres. Poseen una casa de 3 millones y un coche eléctrico de edición limitada.
La periodista Bárbara Celis escribe en el reportaje que “el libro es para unos lamentable glorificación del abuso sexual y la misoginia. Para otros es el libro y ahora la película que les despertó un nuevo mundo de placeres sexuales”.
Erika es una escritora con mucho carácter. No ocurre jamás que el autor de un libro asista a diario al rodaje de una película basada en su obra y tenga la última palabra sobre el guión, reparto y director. También que haga bocetos con los decorados o dibujos de la ropa que deben vestir sus personajes.
En la jerarquía de Hollywood el escritor del libro es el último de la fila. Esta señora de aspecto poco glamuroso, continúa la periodista, llevaba 20 años de productora de la BBC de Londres cuando su libro se volvió viral (superventas). Así que Hollywood llamó a su puerta en 1912, y ella sabía ya por qué pelear. Tanto que Sam Taylor, la directora, recuerda el rodaje como “un pequeño infierno” en el que sus peleas con Erika han sido tan habituales, que se le quitaron las ganas de rodar “las supuestas dos secuelas”. Recordó sus intentos frustrados por filmar escenas de sexo artísticas frente a las lascivas que le exigía la autora.
Ya está listo un nuevo libro y aunque la escritora asegura que no tiene que ver con la saga del superventas, dada la petición de sus fans quizá no tarde en llegar, concluye Bárbara Celis.
