Hoy se celebra el Día Mundial de la Naturaleza marcada en el calendario de la ONU, por resolución del 20 de diciembre de 2013, que como cada año se festeja el 3 marzo como un día de concientización acerca del valor de la flora y la fauna.

La celebración del día Mundial de la Naturaleza nos brinda la ocasión de poder celebrar la belleza y la variedad de la flora y fauna salvajes, así como de crear conciencia de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tienen para la humanidad.

La ONU ha solicitado a todas las organizaciones estatales y privadas vinculadas a flora y fauna, que se preocupen de difundir en este día la necesidad “urgente” de combatir los delitos contra la naturaleza, que están acarreando “consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”.

En ese escenario la CITES es el organismo idóneo reconocido por 180 Estados miembros de ONU y “una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación” de la biodiversidad, en tanto maneja la regulación del comercio de fauna y flora silvestres.

El secretario General de ONU, Ban ki-Moon, ha recordado en su mensaje que “el comercio ilegal de fauna y flora silvestres socava el estado de derecho y representa una amenaza para la seguridad nacional; degrada los ecosistemas y constituye un obstáculo importante para los esfuerzos de las comunidades rurales y los pueblos indígenas que luchan por gestionar de manera sostenible sus recursos naturales”.

Peor aún, “el comercio ilegal de fauna y flora silvestres se ha convertido en una sofisticada forma de delincuencia transnacional, comparable a otros perniciosos ejemplos como la trata de seres humanos y el tráfico de drogas, artículos falsificados y petróleo. Está impulsado por el aumento de la demanda y con frecuencia se ve facilitado por la corrupción y una gobernanza deficiente. Tenemos pruebas sólidas de que en él hay una participación creciente de redes de delincuencia organizada y grupos armados no estatales”, enfatizó el secretario general de la ONU Ban Ki- Moon.