Cinco personas fueron arrestadas por su supuesta responsabilidad en el asesinato del líder opositor ruso, Boris Nemtsov; a las dos detenciones del sábado pasado, las de Zaúr Dadáev y Anzor Gubashev, se unieron este domingo las de Tamerlán Eskerjánov, Jamzat Bajáev y Shaguid Gubashev, hermano menor de Anzor.

De ellos, el único en haber reconocido su implicación ha sido Dadáev, a quien el Comité Instrucción ruso considera el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Nemtsov.

El sábado en Grozni, la capital chechena, perdió la vida el ex policía checheno Beslán Shavánov, al resistirse cuando iba a ser detenido como sospechoso de haber participado en el asesinato del demócrata ruso.

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, elogió este domingo a Dadáev, principal sospechoso en el caso, y también a Shavánov, a los que llamó “hombres valientes”; “todos los que conocen a Zaúr –Dadáev- confirman que era un creyente profundo y que, al igual que todos los demás musulmanes, quedó conmocionado por la actividad de Charlie Hebdo y los comentarios en apoyo de las caricaturas”, expresó Kadírov.

El mandatario, criticó también duramente los dibujos de Mahoma publicados por Charlie Hebdo y convocó incluso una gran manifestación en Grozni para protestar contra ellos, sin embargo, no condenó el atentado que sufrió el semanario francés.

Los investigadores han considerado que las manifestaciones de adhesión de Nemtsov hacia Charlie Hebdo y a favor de la libertad de expresión podrían estar detrás de su asesinato.

Los encarcelados son chechenos, a excepción de Bajáev, que procede de la república de Ingushetia. Los cinco hombres han sido inculpados formalmente y puestos a disposición judicial; la detención de los tres últimos fue solicitada en la víspera por el comité de Instrucciones.

Todos ellos pasaron este domingo por el Tribunal Basmanni de Moscú, donde se ordenó su encarcelamiento preventivo.