La recuperación de la economía mundial es “demasiado lenta, demasiado frágil y demasiado asimétrica”, dijo este lunes en India la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y describió a la tercera mayor economía de Asia como un inusual punto brillante en un horizonte global nuboso.
Lagarde dijo también es su discurso en Nueva Delhi que la política monetaria en las principales economías mundiales está desfasada e, incluso si es bien administrada, podría provocar “volatilidad excesiva” en los mercados financieros internacionales.
“De cara al futuro, algo mejor todavía puede venir gracias a los bajos precios del petróleo y las tasas de interés. Aun así, existen riesgos significativos en esta frágil recuperación global”, declaró Lagarde ante mujeres estudiantes.
El primero de ellos fue lo que Lagarde llamó “política monetaria asincrónica” en las economías avanzadas, debido a que Estados Unidos y Gran Bretaña están normalizando las suyas, mientras la zona euro y Japón elevan sus estímulos monetarios.
Respecto a Grecia señaló que debe implementar reformas estructurales y que compadece a los contribuyentes del endeudado país de la zona euro.
El discurso de Lagarde se enmarcó en una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en que se espera que indique un aumento de las tasas de interés tan pronto como en junio; tasas de interés estadunidenses más altas podrían provocar salidas de capital desde mercados emergentes.
Más de seis años después de la crisis financiera, la economía mundial sólo crecería un 3.5 por ciento este año y un 3.7 por ciento en el 2016, indicó Lagarde, que reiteró pronósticos recientes del FMI.
La zona euro y Japón estaban en riesgo de permanecer estancadas con bajo crecimiento e inflación, aseguró Lagarde, lo que hacía difícil reducir el desempleo y las deudas, y elevaba el riesgo de recesión y presiones deflacionarias; mientras los mercados emergentes podrían enfrentar un “triple golpe” por un dólar fortalecido, tasas de interés globales más altas y flujos de capital más volátiles, estimó Lagarde.
Además, dijo que la economía de India tiene un mejor desempeño que el de sus pares, y reformas recientes de política monetaria y una mayor confianza empresarial impulsarían al crecimiento a un 7.5 por ciento en el año fiscal que comienza el 1 de abril.