Muchos edificios y ciudades de todo el mundo se iluminan de color verde conmemorando el Día de San Patricio (Saint Patrick’s Day) tan importante para Irlanda, la llamada “Isla Esmeralda”.
Los desfiles alegóricos empezaron a media mañana en varias ciudades irlandesas, norteamericanas y europeas, incluso una de las fuentes de la Casa Blanca ha adquirido un agraciado tono verde para recibir la visita del primer ministro de Irlanda en la oficina oval de la Casa Blanca.
En México, se ilumina el Museo Soumaya y el Ángel de la Independencia para recordar al santo que evangelizó a Irlanda con la alegoría de un trébol de tres hojas, refiriéndose a la Santísima Trinidad desde el siglo V D.C.
México e Irlanda en la misma guerra, unidos por siempre
La historia mexicana también se tiñe de sangre irlandesa en la llamada Guerra de 1847 cuando Estados Unidos invadió el territorio mexicano y varios desertores del ejército norteamericano tomaron partida a favor de México, en su mayoría, de nacionalidad irlandesa.
John Riley, es el nombre del capitán que comandó el formado Batallón de San Patricio y quien fue cruelmente torturado al igual que a los soldados capturados por el ejército estadounidense. Se cree que Riley falleció en Veracruz, en 1850, mismo año que se disuelve el Batallón.
El gobierno mexicano ha rendido homenaje de diversas maneras a los cerca de un mil hombres que igualaron sus fuerzas junto con los soldados mexicanos en la lucha por defender la soberanía nacional. Existe una placa conmemorativa en la Plaza de San Jacinto en San Ángel y la calle frontal al Convento de Churubusco se llama “Mártires irlandeses”. En el recinto legislativo de San Lázaro, está inscrito con letras de oro Batallón de San Patricio junto con otros héroes mexicanos. En el 204 se realizó una película bajo ese mismo nombre y el gobierno mexicano donó una estatua al pueblo de Irlanda en agradecimiento.
La embajada de Irlanda en México se tiñe de verde igualmente y anuncia la primera vez que México participará en el desfile de Dublín, Irlanda, hoy el 17 de marzo.
Con información de www.stpatricksfestival.ie y Embamex Irlanda.
