En busca de salvar la tregua unilateral decretada en diciembre pasado, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamó este jueves al presidente Juan Manuel Santos a intervenir.

“Queremos solicitar al presidente Santos que haga algo por salvar la tregua unilateral e indefinida” declarada por las FARC y que detenga las operaciones contra las fuerzas guerrilleras, indicó el jefe de la delegación de paz del grupo insurgente, Iván Márquez.

También dijo que ven con “preocupación” cómo los ataques de las fuerzas del Estado a las estructuras guerrilleras “han venido desvaneciendo la determinación de las FARC de mantener un cese unilateral al fuego de manera indefinida”.

“Por favor, que no nos fuercen a que se rompa a esa decisión”, agregó Márquez, y pidió a los movimientos políticos sociales colombianos defender este gesto de paz, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.

Además, consideró que el constante saboteo y ataques del Estado colombiano viola los Convenios de Ginebra en su más amplio sentido, porque “obstruir la tregua es privar a la población civil de un derecho adquirido por los no combatientes”.

El llamado de Márquez se da en medio de las conversaciones de paz que el gobierno de Santos y las FARC mantienen en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado interno que se vive en Colombia desde hace más de 50 años.