Cartas de amor escritas por la artista mexicana Frida Kahlo a su amante español, José Bartoli, entre 1946 y 1949, a quien conoció en Nueva York, serán subastadas por la casa estadounidense Doyle.
En un comunicado, la casa de subastas anunció que los 25 documentos, que suman más de cien páginas, contienen dibujos, fotografías, flores prensadas y otros recuerdos.
Bartoli guardó la correspondencia con Kahlo hasta su muerte en 1995 y posteriormente su familia las vendió a su actual dueño, quien las subastó. Se espera que las cartas se coticen entre 80 mil y 120 mil dólares.
Kahlo y Bartoli se conocieron cuando ella se recuperaba de una cirugía en la columna vertebral y su relación siguió luego de que la artista volviera a México con su esposo, el muralista Diego Rivera.
De acuerdo con Doyle, la correspondencia que se subastara el 15 de abril, ofrece información sobre algunas pinturas de Kahlo, así como datos sobre un embarazo hasta ahora desconocido, su vida con Rivera y su amor por el español.
Por otro lado, la vida amorosa de la pintora mexicana siempre causó revuelo, pues a pesar de que se encontraba casada con el gran muralista Diego Rivera, las infidelidades de éste la llevaron a refugiarse en diversos brazos, siendo ella también una mujer de mil amores.
En este sentido, en De10.mx realizó una lista con los amores de Frida, aquellas personas que dejaron de ser simplemente eso para convertirse en las más importantes de la vida de quien hoy es una leyenda de la pintura mexicana…
Alejandro Gómez Arias. Cuando se encontraba en la preparatoria, Frida tuvo un romance con Alejandro, una relación que no contaba con la aprobación de sus padres. Él la acompañaba a casa cuando el bus en el que viajaban sufrió un accidente, el 17 de septiembre de 1925.
Tina Modotti. En 1928 Frida conoce a esta fotógrafa italo-estadounidense, con la cual hace una gran amistad. Muchos dicen que entre ellas hubo algo más, sin embargo, es algo que no fue confirmado.
Diego Rivera. Ellos se conocen gracias a Tina. Se casaron en 1929, pero cuando cumplieron un año juntos, Rivera le fue infiel, cosa que se convirtió en algo de lo más característico de su matrimonio.
León Trotsky. Fue perseguido en Rusia hasta que obtuvo asilo en México y terminó como huésped en la casa de Frida y Diego.Trotsky tenía debilidad por las mujeres y Frida fue atraída por su importancia, lo que originó una relación. Diego se entera y rompe relación con Trotsky.
Heinz Berggruen. En 1939, Heinz fue asignado para cuidar a Diego Rivera. Éste le presentó a su esposa Frida y ambos rápidamente se hicieron amantes, aprovecharon una salida al médico y huyeron a Nueva York donde pasaron juntos un largo mes de romance.
Jacqueline Lamba. 1938 el matrimonio Rivera aloja en su casa a André Breton, líder del movimiento surrealista. Él y su esposa, Jacqueline Lamba, escaparon de la ocupación nazi en Francia. Lamba y Kahlo fueron muy amigas y existen rumores de que también fueron amantes.
Nickolas Muray. En 1938, después de la primera exposición individual de Kahlo, comenzó a coquetear con sus admiradores, lo que la llevó a conocer al fotógrafo Nickolas Muray, con quien comienza una apasionada relación amorosa.
Isamu Noguchi. Se conocieron en la escena artística mexicana, tuvieron un apasionado pero corto romance y estuvieron a punto de comprar un apartamento juntos cuando Diego Rivera, arma en mano, exigió poner fin al romance. Kahlo y Noguchi siguieron siendo amigos.
Chavela Vargas. Chavela vivió junto a Frida Kahlo y Diego Rivera en su casa de Coyoacán antes de la muerte de Frida en el 54, y aunque el romance entre ellas dos nunca fue totalmente público, existen cartas que muestran la devoción que sentían la una por la otra.


