El gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelete, tendrá que enfrentar un nuevo escándalo de corrupción informado por al Servicio de Impuestos Internos (SII) a cargo de la regulación de impuestos en el país.
Funcionarios de esa oficina denunciaron ante la Fiscalía una lista de nombres relacionados cuyo monto asciende a los casi 7 millones de dólares de la minera Soquimich, cuyo principal accionista es Julio Ponce Leoru, exyerno del dictador Augusto Pinochet.
La lista de nombres fiscalizados incluyen políticos y familiares de diputados, militantes de otros partidos y funcionarios públicos quienes entre 2009 y 2013 emitieron 846 documentos tributarios falsos (facturas y boletas) por trabajos que nunca se realizaron, facturas a nombre de la minera pero desviados a otras empresas o por honorarios sobre estimados.
Los funcionarios involucrados están todavía laborando para la actual administración y estuvieron vigentes en la administración pasada del ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014)
Son 24 empresas chilenas también vinculadas a este fraude millonario, una de ellas, prestó servicios a la campaña electoral de la actual presidenta Bachelet.
Con información de El País, España