El jurado del juicio por el ataque con bombas en la maratón de Boston del 2013 declaró culpable este miércoles a Dzhokhar Tsarnaev de conspirar para usar un arma de destrucción masiva; 30 cargos criminales enfrenta Tsarnaev, de los cuales 17 conllevan la pena de muerte.
Tsarnaev es acusado de matar a tres personas, entre ellas a un niño, y herir a otras 264 en el atentado ocurrido cerca de la línea de llegada de la carrera el 15 de abril del 2013.
El supuesto asesino, de 21 años, enfrenta 30 cargos criminales, y 17 de ellos son castigados con pena de muerte; el mismo jurado debe decidir si lo sentencia de inmediato a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El joven, de origen checheno, también está acusado de disparar y matar a un policía tres días después del atentado de Boston, en el que hizo estallar dos bombas.
La defensa argumentó que Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y hermano mayor del acusado, había sido el impulsor del ataque, que murió el 19 de abril del 2013 cuando su hermano lo arrolló con un automóvil en un intento de fuga tras un enfrentamiento con la policía.
El ataque con dos bombas caseras, fabricadas con ollas a presión y clavos, habría sido en venganza por las campañas militares estadounidenses en países de mayoría musulmana.