En una entrevista publicada por el Diario de Tuxpan, el Cap. Alberto Orozco Pereda declaró que “los derechos de los 33 tripulantes norcoreanos se encuentran plenamente garantizados. “No están viviendo en hoteles, están a bordo del barco, sin ninguna restricción para subir o bajar”.

La declaración de que los tripulantes coreanos viven en un hotel fue emitida erróneamente por el representante permanente de México en las Naciones Unidas, Ricardo Alday.

En declaraciones recientes, Alday también manifestó que “la intención de Corea del Norte de hacer de esto un asunto bilateral, la verdad nos sorprende y es un poco un sin sentido. Estamos un poco sorprendidos por la decisión unilateral de ellos (Norcorea) de ir a la prensa, en Nueva York, en un mercado que mediáticamente es muy importante y llama mucho la atención”, señaló.

La embarcación norcorena encalló el 14 de julio de 2014 en una zona protegida en el puerto de Tuxpan, Veracruz. Se estima que el daño a zonas de arrecifes y coral fue de 3000 metros cuadrados con un valor estimado en la reparación del daño cercano a los veinte millones de pesos.

México, al ser miembro de Naciones Unidas, debe esperar la resolución que emita el Consejo de Seguridad al respecto del derecho internacional. Aunque de acuerdo con el Cap. Alberto Orozco Pereda, la embarcación no ha podido entregar todas las certificaciones correspondientes para poder zarpar con forme a derecho.

Con información de El Diario de Tuxpan.