Cubano-americano nacido en Miami, hijo de cubanos exiliados en Florida desde la Revolución Cubana senador, 44 años de edad, orador del congreso, ex senador de Florida y ahora, candidato presidencial de los Estados Unidos por el partido republicano, Marco Rubio se perfila como el opositor más fuerte de la demócrata Hillary Clinton.

Aunque todavía faltan por definirse las elecciones internas en los estados de la Unión Americana, la gente comienza a distinguir quien podría ser el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.

Las plataformas políticas, los discursos, las obras sociales con fines electorales han comenzado a inundar las redes sociales. Es el caso de los spots publicitarios y los extractos de frases que se han pronunciado en diferentes momentos de la trayectoria política de los ahora candidatos presidenciales. La finalidad de esta “guerra de frases” es brindar una perspectiva general de la plataforma política sobre temas esenciales para la ciudadanía y para los sectores empresariales.

Tal es el caso de Marco Rubio con respecto a Cuba. ¿Qué se ha dicho hasta ahora con respecto a la isla? Esa es la principal polémica que ha levanto revuelo en los debates electorales en estos días.

La postura de Marco Rubio frente a Cuba

“Los cubanos queremos más libertad y la política de Obama no está funcionando” podría resumir la posición ideológica de Marco Rubio frente a la normalización de relaciones de la isla con Estados Unidos.

El discurso completo data de diciembre del año pasado cuando Marco Rubio otorgó una entrevista para el programa de televisión Face the Nation de la cadena CBS y reza como sigue:

“Permítanme explicarles porqué me opongo a la política exterior de Obama en relación a Cuba. No me opongo a los cambios en la isla. Considero que constantemente debemos revisar nuestra política exterior y en este caso, me opongo al tipo de política que nos llevará al resultado que no queremos. Los cubanos queremos más libertad, más derechos y menos restricciones. La política de Obama está completamente basada en la noción falsa de que el compromiso político automáticamente le dará más libertad al pueblo cubano. Y tenemos suficiente evidencia de que no está funcionando. Miren a Vietnam o a China, tenemos su compromiso político pero no hay libertades fundamentales, están exactamente igual que en el inicio.”

Algunas otras frases del candidato presidencial republicano optan por resumir la cita anterior, por ejemplo: “exigimos más libertad para el pueblo cubano”, “debemos revisar a fondo los derechos humanos en Cuba para que el compromiso de los norteamericanos siga vigente”, “el embargo de Cuba fue diseñado en su origen para proteger a las compañías norteamericanas” (no para reprimir a su pueblo), “yo no tengo nada que ver con las fuertes ofensas de los exiliados cubanos contra el Che Guevara”,  “el libre comercio con Cuba no significa libertad política”.

¿Quién es Marco Rubio?

El autor del libro “100 ideas innovadoras para el futuro de Florida” (100 Innovative Ideas for Florida’s Future, por su nombre en inglés) es graduado cum laude de la escuela de leyes de la Universidad de Miami. Trabajó en la campaña presidencial de Bob Doyle en 1996 y antes de ser electo en la cámara de representantes de Florida en el año 2000, también fue comisionado ciudadano en Miami.

Su trayectoria en la cámara de representantes de Miami es sorprendente porque ganó legítimamente las siguientes contiendas con el 70% de los votos a favor: 1999, 2000, 2004, 2006. Fue elegido y reelegido para todas las contiendas posibles. Y con ello, se ganó el digno espacio para convertirse en el primer cubano-americano en el congreso estatal de Florida. Los escándalos que se le asociaron en la prensa por utilizar recursos del partido para financiar gastos personales no pudieron ser probados, especialmente porque hizo pública el estado de sus cuentas personales.

En 2009 anunció sus  intenciones de ser senador por Florida ante el congreso norteamericano enfrentando al entonces líder del partido republicano en el estado, Charlie Crist, quien al ver las tendencias en las encuestas, cedió su candidatura a favor de Rubio. En 2010, con el 50% de votos a favor, Marco Rubio se convirtió en el tercer senador de origen latino en los Estados Unidos, junto con Ted Cruz de Texas y Bob Menéndez de Nueva Jersey.

Al ver el apabullante triunfo de Marco Rubio, se empezó a especular sobre sus posibilidades de correr para la presidencia de la Unión Americana del 2012 y así fue. Pero dimitió misteriosamente antes de anunciar las candidaturas generales; se presume que su candidatura fue vetada de último momento porque “no era su momento todavía.”

Al parecer Marco Rubio nunca ha perdido una elección. ¿Será ahora el momento de su triunfo? ¿Tendrá Estados Unidos al primer presidente latino en la historia?