Ofrecer la oportunidad de reconocer el poder de los libros para mejorar nuestras vidas y de promover los libros y los que los producen, según declara la UNESCO es el eje fundamental para celebrar “El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Declara que es primordial redoblar los esfuerzos para promover el libro, la pluma, el ordenador y todas las formas de lectura y escritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz.
Por ello en México para celebrar dicho día, arrancó con 18 carpas para realizar diferentes actividades, desde las 10:00 y hasta las 20:30 horas de este domingo 19 de abril.
Con la invitación a leer, además de un vasto programa de actividades integrada por diversas instituciones para fomentar a la lectura, el director general de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, en la inauguración manifestó que hasta el momento no conoce a alguien que se haya hecho lector y después abandone la lectura, ¿por qué?, porque es algo de inmensa fortaleza, nos hace más sólidos como personas.
El titular de Publicaciones del Conaculta precisó que como editor se enfrenta al problema de cómo trasmitir a quien no lee la capacidad de la lectura. “Es difícil hacerlo a través de los libros, porque justamente han decidido, por la razón que sea, no participar de la gran aventura humana del conocimiento que es la lectura”.
En este sentido, agregó que la única forma de experimentar realmente la lectura es sumergiéndose en el libro y encontrar el camino propio, individual, intransferible de la lectura.
Ante jóvenes, adultos mayores, familias completas que incluso llegaron a desayunar a la explanada, el titular de la DGP precisó que “nuestra vida está acotada inevitablemente a nuestra circunstancia, sin embargo, la aventura de leer nos abre esa posibilidad, nos permite conocer otras vidas, otras experiencias, otras aventuras.
En la explanada que enmarca al máximo recinto cultural de México se colocaron árboles de lectura, un espacio selfie-groupie, así como un mural de ilustradores, un espacio de talleres “poemas”, nichos de lectura y un Librobici, donde hay libros digitales, libros en papel y libros narrados por otras personas.
Por su parte, Mauricio Montiel, coordinador Nacional de Literatura del INBA, citó a Jorge Luis Borges, al referir que los lectores deben enorgullecerse por las páginas que leen. Refirió que el Día Mundial del Libro es una celebración no sólo para quienes se dedican al placer del libro, sino al placer del lector, quien es el consumidor final.
La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor está dedicada también al Centenario del Natalicio del Edmundo Valadés, por lo que el Conaculta organizó una mesa de reflexión acerca de su faceta de editor.

