La Unión Europea convocó a una cumbre extraordinaria humanitaria para tratar la situación excepcional que se vive en aguas mediterráneas en los últimos meses, donde miles de personas han muerto en su intento de llegar a territorio comunitario. La reunión se realizará este jueves en Bruselas, según anunció el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, en un video comunicado, luego de que los líderes de Italia, Francia, España y Reino Unido pidieran una respuesta de emergencia a los pasados naufragios registrados frente a las costas europeas, que se calculan en alrededor de mil 400, tan solo este fin de semana.

Tusk, quien visitara la zona más afectada en el Mediterráneo hace tres semanas, señaló que la situación es verdaderamente dramática, “no debemos aceptar que miles de personas mueran tratando de cruzar el mar hacia Europa. Dijo que el objetivo de la cumbre es “discutir al máximo nivel lo que los estados que son miembros y las instituciones de la UE, pueden y deben hacer para solucionar la situación en este momento.

Advirtió que no espera “ninguna solución rápida a los problemas que están en la raíz de la inmigración, porque no las hay”. Una de las medidas que podrían adoptarse es duplicar el presupuesto de la misión Tritón, un dispositivo común de control de fronteras que opera en el Mediterráneo desde noviembre, adelantan fuentes diplomáticas, y la puesta en marcha para mejorar las medidas y la capacidad de la UE de rescatar a las personas en alta mar durante el tiempo que se mantenga esta situación.

Lo que se busca es reforzar la respuesta europea con medidas de corto plazo para afrontar esta tragedia humanitaria y actuar en los países de origen de los emigrantes y refugiados, un objetivo que resulta muy complicado dada la situación de guerra en Siria y la anarquía que reina en Libia.

Con información de LA VANGUARDIA, España.