Desde López Portillo cobró fuerza

Félix Fuentes

Además de la inseguridad, la pobreza, el ínfimo crecimiento económico y la corrupción, extendida ésta en los tres niveles de gobierno, el nepotismo es otra maldición arraigada en los tres poderes.

El nepotismo ha tenido presencia en todo tiempo, pero cobró fuerza con José López Portillo, quien concedió posiciones a su hermana Margarita, como el Canal 13 y los Estudios Churubusco, además de obsequiar 100 mil barriles diarios de petróleo a su esposa, Carmen Romano, pagados en Francia.

Asombra aún el poder concedido por Carlos Salinas de Gortari a su hermano Raúl, quien intervino en las ventas de instituciones nacionales, las bancarias y Telmex entre otras. Las fortunas de ambos son de asombro mundial.

Con el PAN continuó el nepotismo. Vicente Fox entregó todo el poder a su esposa Martha Sahagún y fue ella la presidenta tras bambalinas, habiendo otorgado concesiones de todo género a sus hijos e incluso canceló los tiempos gratuitos que los medios electrónicos cedían al Estado.

Felipe Calderón se esmeró por que su hermana Luisa María, conocida como Cocoa, fuese gobernadora de Michoacán y quiso allanarle el camino con la detención de más de 30 alcaldes y funcionarios estatales.

Todos quedaron libres por falta de pruebas, habiendo sido arrestados en operativos que instrumentó como procurador de la república el hoy ministro de la Corte Eduardo Medina Mora.

En estos días son motivo de escándalos los progenitores de los gobernadores de Jalisco y Nuevo León.

En la entidad tapatía, al magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval, se le acusa de participar en el proceso electoral e instruye cómo registrar a priistas que observen el desarrollo de los comicios del 7 de junio.

A la vez se le señala de impulsar la candidatura de Ricardo Villanueva Lomelí para la alcaldía de Guadalajara.

En Nuevo León es común escuchar que el señor Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador Rodrigo Medina, es encargado de los manejos         de obras públicas y se ha adueñado de terrenos ejidales.

La diputada panista Imelda Alejandro de la Garza logró un acuerdo en la diputación local para investigar cómo Medina Ainslie obtuvo los terrenos de los ejidos Las Ventas y de Mina.

El gobernador Rodrigo Medina, indican los neoloneses, ha acumulado fortunas a través de obras públicas y bienes raíces, en los cuales involucró, además de su padre, a sus hermanos Alejandro y Humberto Medina.

El nepotismo no termina en los mandos de gobiernos federales y estatales. Puede ser mayor en el Poder Judicial, en el cual, según hemos leído en estos días, ya era ministro el expresidente de la Corte Juan Nepomuceno Silva Meza, cuando su hijo Fernando Silva García fue designado como juez decimocuarto de distrito.

Según revela Ricardo Alemán, Silva Meza y Silva García proyectaron modificaciones a la Ley de Amparo, con la intervención del amigo entrañable de ambos, Javier Quijano, quien patrocina a la comentarista Carmen Aristegui.

Como juez de distrito, Silva García admitió un amparo, promovido por Javier Quijano, a fin de que la empresa MVS negocie con Aristegui su separación o la reinstale como conductora.