En busca de que se revierta la orden de arresto presentada en su contra por fiscales que quieren interrogarle por supuesto abuso sexual, la Corte Suprema de Suecia escuchará una apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange,.

El australiano de 43 años permanece dentro de la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición británica a Suecia, que quiere cuestionarlo por denuncias de abuso sexual contra dos mujeres en 2010, acusaciones que él niega.

Los fiscales insistieron en un primer momento en que Assange debe ser interrogado en Suecia, pero en marzo accedieron a realizar el encuentro en Londres.

Assange dice temer que si Gran Bretaña lo extradita a Suecia, podría ser luego enviado a Estados Unidos, y ahí ser juzgado por una de las mayores filtraciones informáticas de material clasificado en la historia estadounidense.

Incluso si Suecia decide abandonar el caso, podría ser arrestado por la policía británica por evitar la fianza otorgada mientras los tribunales de ese país estudiaban la orden de arresto europeo presentada por Suecia.

“La Corte Suprema otorga permiso para apelar en la cuestión respecto del arresto”, dijo el tribunal en un comunicado, en el que no precisó fecha para el procedimiento judicial.

Los abogados suecos de Assange no pudieron ser contactados de forma inmediata para comentar la situación.