El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los departamentos de policía del país que, en lugar de “cerrar filas” respecto a los agentes que se comportan de manera inapropiada, les hagan rendir cuentas, en una entrevista radiofónica difundida este miércoles.

A esos cuerpos policiales “les interesa extirpar a las personas que no están haciendo lo correcto, que rindan cuentas los que hacen algo mal en lugar de la estrategia de cerrar filas que con demasiada frecuencia vemos que termina alimentando una mayor frustración”, expresó Obama.

Si esos departamentos quieren “crear un entorno más seguro para sus oficiales, tienen que construir más confianza” con las comunidades con las que interactúan diariamente, según el mandatario.

Se viven más enfrentamientos

La noche del martes, Baltimore volvió a vivir enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes, luego del inicio del toque de queda decretado por el ayuntamiento, en el que 35 personas fueron arrestadas.

“De esas 35 detenciones, 34 fueron de adultos y una de un menor”, indicó Eric Kowalczyk, portavoz de la policía, en conferencia de prensa.

El jefe de policía, Anthony Batts, dijo que 15 policías resultaron heridos, dos de los cuales fueron hospitalizados, y se refirió a 27 arrestos; las escuelas reabrieron y la tranquilidad pareció volver.

El sistema escolar reabrió y se apresuraba a reanudar los deportes y otras actividades después de clases; los disturbios que provocaron la implantación de la medida comenzaron el lunes cuando las escuelas secundarias concluyeron sus actividades y los estudiantes chocaron con la policía.

Gray intentó autolesionarse

Freddie Gray, el joven cuya muerte ha provocado los disturbios raciales de Baltimore en los últimos días, intentó autolesionarse mientras se encontraba bajo la custodia de la Policía, asegura un testigo que era transportado junto a él.

DE acuerdo con un reporte de The Washington Post, Gray se “golpeó voluntariamente con las parede”» de la furgoneta en la que se encontraba. El testigo, separado de Gray por un tabique de metal y, que por tanto, no podía verlo, fue arrestado por allanamiento.

Gray, de 25 años, fue encontrado inconsciente en la camioneta cuando llegó a la comisaría el pasado 12 de abril, con una lesión en la columna; murió una semana después y seis policías se encuentran suspendidos a la hora de una investigación.

Las protestas han ido más allá de Baltimore y ya se producen en todo el territorio estadounidense; este miércoles han sido detenidas más de 60 personas en Nueva York y Washington también ha vivido momentos de violencia.

Información de Excélsior y ABC, España