La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, anunció el fin inmediato del toque de queda impuesto en la ciudad desde el pasado lunes debido a los disturbios por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray bajo custodia policial; seis agentes ya están siendo procesados.

“Con efecto inmediato he anulado la orden por la que instauré el toque de queda en toda la ciudad. Mi objetivo siempre que no hubiera toque de queda ni un día más de lo necesario”, indicó la alcaldesa en un comunicado.

Rawlings-Blake explicó que su intención con la imposición del toque de queda era “garantizar la paz pública, la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos de Baltimore”.

“No fue una decisión fácil, pero la creí necesaria para que nuestra ciudad recuperara la calma”, argumentó y agradeció su “paciencia” a los ciudadanos, además pidió unidad para “sanar y recuperar nuestra ciudad”.

La presencia de fuerzas de seguridad en Baltimore es muy elevada con unos 3 mil soldados en más de 150 vehículos situados a lo largo de la ciudad; junto a ellos hay 578 policías de Maryland, casi 300 de Pennsylvania y 150 de Nueva Jersey.

Cuatro de los agentes procesados, acusados de delitos más graves como homicidio en segundo grado, han tenido que pagar una fianza de 350 mil dólares para salir en libertad con cargos, mientras que a los otros dos policías se les ha fijado una fianza de 250 mil dólares.

Los agentes son imputados por varios cargos, entre los que se encuentran homicidio en segundo grado, asalto, mala conducta y detención irregular, por lo que podrían enfrentar condenas de entre 10 y 30 años de prisión.

Los policías tienen entre 25 y 45 años y han sido procesados por la extraña muerte de Gray bajo custodia policial, en un caso que ha avivado la tensión de la violencia de la Policía contra las minorías raciales y ha generado numerosas protestas.

Información de ABC, España