Este 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas, una fecha en la que se alerta sobre los peligros de ciertos tipos de nutrición extrema, que derivan en problemas alimenticios como la anorexia o la bulimia.
El símbolo del día “sin dietas” es una cinta de color azul claro, similar al que se usa, en rojo, en el día contra el sida.
El concepto surgió desde 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimenticios, por ello, Evans Young llamó la atención de los medios de comunicación locales con el eslogan “La gorda devuelve el mordisco”.
En una entrevista “acordó” junto a la audiencia celebrar el “Día Internacional Sin Dietas” el 6 de mayo, Mary Evans eligió ese día por la cercanía con la fecha de la entrevista únicamente.
Asimismo, esta fecha propone un nuevo concepto de vida saludable sin dietas extremas y cuestionando la existencia de un peso ideal basado en la altura y otras características, así como la propia idea de un cuerpo perfecto femenino y masculino. En este día se llama al rechazo de las dietas comerciales, aquellas que no son hechas bajo la regulación de un especialista.
Para 1993, la celebración fue creciendo y actualmente este día se celebra en varias partes del mundo como Canadá, EU, Inglaterra y Nueva Zelanda.
El Día Internacional sin Dietas es un movimiento a favor del amor propio y la salud en cualquier talla.
