El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) iniciará una investigación de oficio por el enfrentamiento de perredistas y priistas anoche en Cuajimalpa.

El presidente del IEDF, Mario Velázquez, advirtió que aplicarán las sanciones que establece la ley a los responsables de ese incidente, que , en su caso, pueden ser ambos partidos.

“Iniciaremos hoy mismo la investigación de los hechos, ya comenzamos a llenarnos de información que hemos solicitado a las instancias que registraron los hechos solicitado a las instancias que registraron los hechos…”, dijo Velázquez.

“De lo que derive la investigación se determinará si uno o los dos partidos son responsables y, en ese caso, aplicaremos la ley con las sanciones que se prevén, que pueden ir desde una sanción económica, la suspensión de las ministraciones mensuales e incluso la pérdida del registro del instituto político responsable”.

La investigación forma parte de un procedimiento ordinario en el que el instituto aplica las sanciones, pero los hechos podrían llegar al Tribunal electoral local mediante un procedimiento especial sancionador que aplicaría particularmente a los candidatos involucrados, explicó el presidente del IEDF.

Por situaciones como esta y las que han denunciado diferentes partidos de otras delegaciones como Iztapalapa. Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, Velázquez solicitará al Gobierno capitalino y a la Secretaria de Gobierno apoyo para que durante lo que resta del proceso sean vigiladas las zonas donde hay denuncias por ese tipo de incidentes.

También INE pide castigos

Por su parte, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE). Lorenzo Córdova, pidió que los responsables sean castigados.

“Nos tiene que llevar a una reflexión sería como sociedad del contexto en el que están transitando las campañas electorales. Es preocupante, debemos coincidir en la demanda de que los hechos se aclaren y los responsables sean castigados”, expresó, “debe haber repudio colectivo en que estas escenas se presenten, y peor aún, puedan ser un paisaje ordinario”.

La candidata del PAN a la Delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, lamentó el enfrentamiento entre priistas y perredistas, “me parece muy grave. El camino para resolver los problemas en México es la democracia, dejemos que sean los votos los que definan quiénes son los que representarán a los ciudadanos”, dijo la panista en entrevista.

Disturbios propagandísticos

Poco después de la media noche se registró un enfrentamiento entre simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido de la Revolución Institucional (PRI), en calles de la colonia San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa.

El incidente presuntamente se dio cuando ambos bandos colocaban propaganda, lo que dejó al menos a 30 lesionados, entre ellos, el candidato a una diputación local y ex jefe delegacional, Adrián Rubalcava.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arribaron al lugar para contener el disturbio, en el que tanto perredistas como priistas se acusaban mutuamente de que algunos portaban armas de fuego; no hubo detenidos.

Paramédicos de la Cruz Roja, Iberomed, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas trasladaron a los lesionados al hospital, para su atención médica.

Personal de la SSPDF se quedó resguardando las calles de la zona después de que se registrara este enfrentamiento donde también hubo varios vehículos dañados y con vidrios rotos.

El líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, aseguró que la agrupación Los Claudios, agredieron directamente a los perredistas en Cuajimalpa.

Miembros del equipo de campaña del candidato perredista a jefe delegacional de Cuajimalpa, Luis Espinoza Cházaro, explicaron que incluso se intentó quemar con gasolina a brigadistas del PRD.

Los líderes del PRD y del PRI locales dicen ser ambos las víctimas tras la riña, que dejó más de 10 heridos; Adrián Rubalcava está internado en un hospital como consecuencia de las lesiones.

Información de Reforma, Excélsior, El Universal y SDP noticias.