La subasta que llevará a cabo la Casa Morton el próximo 21 de mayo, tendrá a la venta como una de las piezas centrales, la mitad de una escenografía para la obra de teatro “Licenciado, no te apures”, que David Alfaro Siqueiros creó cuando se encontraba preso en la cárcel de Lecumberri.
Vivian Gorinstein, responsable de Arte Moderno y contemporáneo explicó que la subasta de Arte Latinoamericano, la primera del año, en esta ocasión es integrada por 167 piezas, pertenecientes de grandes artistas de distintos países y con sus acreditaciones.
A través de información del El Universal, Gorinstein señaló que el biombo de cuatro hojas —que tendrá un valor aproximado de 3.8 a 5 millones de pesos—, tiene dos propietarios, una parte de la colección de Paul Anteby y la otra mitad es propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes. Aseveró que hasta el momento Bellas Artes no ha mostrado algún acercamiento para adquirir la obra.
Aseguró Gorinstein reconocer que la subasta es la que mayor interés genera en colecciones e instituciones por la calidad de las obras que se incluyen.
Respecto a las otras obras que integran la subasta, se destacan también una pintura de Joaquín Clausell, “La ola grande”, con un precio estimado entre 2.1 y 3 millones de pesos. También hay obras de Ángel Zárraga, Alfredo Zalce, Diego Rivera, Juan Soriano, Jesús Rafael Soto, de Dr. Atl, Fanny Rabel, Luis Nishizawa, Remedios Varo, Jorge Marín, Sergio Hernández, Rodolfo Nieto y Francisco Toledo, entre otros.
David Alfaro Siqueiros, durante una de sus cuatro estancias en prisión de Lecumberri, pintó el biombo de cuatro hojas, Licenciado, no te apures, que contiene la inscripción “1910-1960”, como parte de una escenografía de la obra de teatro que criticaba a un abogado que sólo les daba largas a los presos. Esta pintura está exhibida sobre el pasillo principal que conduce a las siete galerías.


