Jacquelin  Ramos

El pasado 25 de junio, el mundo se encargó de recordar la ahora legendaria figura de Michael Jackson, durante el segundo aniversario de su muerte.

Desde subastas hasta homenajes de cantantes y los más sentidos recuerdos de los fanáticos fueron parte de las manifestaciones que tomaron las calles de varias ciudades en el planeta para honrar al Rey del Pop.

Uno de los tributos más emotivos fue el que le rindió su hermano Jermaine Jackson en Canadá, como parte del festival de la Academia Internacional del Cine Indio en Toronto, vestido con un atuendo inspirado en la fallecida estrella, el ex integrante de los Jackson Five interpretó una combinación de los éxitos de su hermano.

“Éste es un momento especial, porque es un tributo a mi hermano”, dijo Jermaine después de unirse al cantante indio Sonu Nigam para entonar “This is it”, una canción que este último compuso tras la muerte de Michael.

Como se esperaba, cientos de fanáticos llegaron hasta el cementerio Forest Lawn Memorial Park a las afueras de Los Angeles, para depositar flores o estar sólo un momento en el lugar donde reposan los restos del cantante.

En ciudades de Alemania, Corea del Sur, China y Polonia, los fanáticos se reunieron en los sitios principales para crear sus propios tributos, bailando como su ídolo e, incluso, disfrazándose como zombies, y saliendo a la calle en recuerdo de la popular canción “Thriller”.

A los homenajes se sumó el Museo de Cera de Madamme Tussauds en Hollywood, que inauguró tres nuevas figuras, incluyendo una de la infancia de Michael.

En el marco de las conmemoraciones por el aniversario de la muerte de Jackson, quedó demostrado también, que su nombre seguirá generando ganancias por mucho más tiempo.

La chaqueta roja que el cantante usó en el video de Thriller, grabado en 1983, se vendió finalmente por un precio de 1.8 millones de dólares en una subasta en la casa Julien’s Auctions, de Beverly Hills.

El nuevo dueño, Milton Verret, un comerciante de Texas, aseguró que la prenda será enviada de gira y usada como herramienta para recaudar fondos con destinos benéficos.

En cuanto las causas de su deceso, se le sigue señalando como culpable al doctor Conrad Murray, por haberle suministrado al artista una serie de fármacos durante la tarde de su muerte. El médico atraviesa un complicado proceso judicial.

En febrero de 2010, se le declaró a Murray inocente ante una corte californiana y fue liberado tras pagar 75 mil dólares, pero en enero pasado la audiencia preliminar del caso determinó que Murray debe ser juzgado por homicidio involuntario, ya que hay pruebas suficientes que podrían llevarlo a la cárcel.

Michael Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1959, en el seno de una familia de origen afroamericano muy afecta a la música. Su padre fue miembro del grupo “The Falcons”, mientras que su madre solía tocar canciones country junto con sus hermanas. De esta manera, Michael y sus hermanos, muy influenciados por sus padres, fueron aficionados al arte desde muy pequeños. Ya en 1963 Michael demostró sus condiciones especiales para la música. Los hermanos se unieron para formar Jackson Five, con gran éxito para la época.

Michael comenzó su carrera en solitario en 1971, con “Got To Be There”. Su primer trabajo, llegó en 1972 al top 10 británico y al número uno en su país, esto último con el single “Ben”. En poco tiempo supo consagrarse como la máxima estrella del pop de los años ochenta y noventa, con récords hasta ahora inigualados como el logrado con su álbum Thriller (1982), que resultó ser el disco más vendido de la historia de la música.

Excelente bailarín, gran cantante y compositor, Michael fue constante fuente de noticias, no siempre positivas, reflejadas en titulares de diferentes medios de comunicación. Ya en los años noventa, se edita Dangerous, junto con una gran gira internacional. Pero poco después estalló un escándalo por supuestas inclinaciones pederastas, que complicaría su carrera y su vida personal.

Una imagen maltrecha, penurias económicas y problemas de salud marcarían sus últimos años y su inesperada muerte de un ataque el corazón, pocas semanas antes del comienzo de una nueva gira, causaron gran conmoción en todo el mundo.