Entrevista a Antonio Chedraoui/Arzobipo de la Iglesia ortodoxa
Ofelia Alemán García
—II y última—
No queremos recordar “El Gran Crimen” pero buscamos una explicación. ¿Por qué existe la persecución religiosa? El pasado 24 de abril se conmemoró el centenario del holocausto armenio, el primero antes de los nazis. Las imágenes de cadáveres abandonados por las caravanas armenias, niños, mujeres, ancianos, adultos asesinados, ultrajados, recorren la televisión y la memoria de los herederos de esa masacre. Hollywood nos dice que Israel es el único pueblo de Dios, pero también los armenios son bíblicos. “Yo creo que todos somos pueblos de Dios, no nada más Israel. Yo creo que Israel empezó a aprovecharse del holocausto nazi pero no creo que ese holocausto sea más que el holocausto de Armenia. ¡Y también de todo el Oriente Medio antes y ahora!”, nos explica Su Eminencia, Antonio Chedraoui, arzobispo metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe de la Iglesia católica apostólica ortodoxa.
Europa está metida en la persecución
Los armenios es el primer pueblo que instaura al catolicismo como un sistema de Estado, ¿los persiguieron por su religión?
Desgraciadamente hay cristianos que están metidos también en esa persecución pero todos saben que la historia de los turcos esta llena de criminalidad, por eso cometieron esa masacre contra los armenios. Los armenios son un pueblo cristiano en toda la extensión de la palabra. Es un pueblo vivo, es un pueblo que lucha por la vida, hoy los armenios están en todo el mundo. Cuando llegaron a Líbano no tenían ni para comer, ni hogar pero hoy son los mas ricos de Líbano. Hicieron fábricas, empezaron con comercios pequeños y hoy gracias a Dios son muy brillantes y están luchando. Nunca he visto que un armenio pida limosna en ninguna parte del mundo, mientras que otros sí. En Turquía uno no puede caminar en la calle porque los limosneros se te van encima y no te dejan pasar.
¿A qué se le atribuye este éxito del pueblo armenio?
La persecución es la levadura del éxito. Esa persecución los levantó. Han recibido todo tipo de persecuciones pero siempre han estado con la cabeza en alto luchando a diferencia de sus perseguidores, cuya historia está llena de criminalidad desde que llegaron a tomar el poder sobre el mundo islámico. Hace unos días se festejó en Líbano el Día de los Mártires en Siria, mártires colgados por un gobernante turco. No puedo olvidar que en 1956 su furia llegó también a los ortodoxos porque abrieron las tumbas de patriarcas y obispos, los restos los tiraron a los perros. Nunca han respetado las iglesias. Sí usted visita Oriente Medio va a ver muchas iglesias antiguas con una puerta muy baja porque antes entraban los soldados por encima de sus cabellos. Hoy, la historia de Turquía sigue su paso criminal: tenemos dos arzobispos secuestrados y lo niegan.
Hace unas semanas el gobierno de Turquía negó que fuera un genocidio o un holocausto, dijeron simplemente que “se les hizo marchar fuera del imperio”…
Erdogan (Recep Tayyip, el presidente actual de Turquía) podrá negar todo porque él es fundamentalista, él odia a los cristianos. Todo lo que esta sucediendo en Oriente Medio tiene entrada por Turquía, todo el armamento y la gente que se llama yihadista, esos bandidos, esos terroristas están pasando a través de Turquía y ellos lo niegan todo. La mentira es algo calificativo para los turcos, son criminales.
¿Hay cristianos en Turquía?
No hay, no tenemos un número real pero no llega ni al punto uno por ciento. El gobierno sacó de Turquía a todos los cristianos desde hace mucho tiempo.
Ahora los musulmanes moderados dejaron la ciudad, ya la mayoría de los cristianos salió de Trípoli.
Es menos conocida la persecución de los cristianos que de los musulmanes. Se piensa que es una cuestión medieval, de la época de la inquisición, pero no es cierto. ¿Ser cristiano también significa estar condenado a la persecución eterna?
Desgraciadamente hoy Europa está metida en la persecución. Henry Kissinger, el exsecretario de relaciones exteriores de Estados Unidos, fue a Líbano en 1973 con el presidente de la república y le ofreció la sexta flota para sacar a todos los cristianos de Oriente Medio. Aquel presidente que se llamaba Suleiman Franjieh dijo: “la tierra es nuestra, no somos aquí refugiados, vamos a defender nuestra tierra hasta la última gota de nuestra sangre”. Y entonces los gringos nos regalaron la guerra del 75 en el Líbano hasta el 89.
Ahora se inventaron a estos criminales yihadistas, a quienes sacaron de las cárceles de Estados Unidos, de Europa, de todo el mundo para mandarlos a Siria, a Iraq con todo el salvajismo que uno puede imaginarse. ¡Cortando cabezas! ¡Comiendo carne humana! En Nigeria secuestraron a más de dos mil mujeres y niñas, las han violado, se han casado a la fuerza con ellas y han matado a sus maridos y padres frente a ellas. ¿De dónde sale el dinero para el armamento? De Estados Unidos, de la Unión Europea, de Arabia Saudita, de Qatar y de Turquía, de allí esta saliendo todo.
Y sigue la persecución internacional en Yemen…
Nunca habíamos visto que Arabia Saudita participara en una guerra contra palestinos o sirios. Ya llevan cuarenta días de bombardeos salvajes matando niños y mujeres, gente inocente. ¡Éstos son los criminales que están acabando con el espíritu religioso! Están fomentando el espíritu de fanatismo, el espíritu de la ignorancia. Los criminales no dejaron un monumento antiguo en Iraq, principalmente las iglesias.
¿Por qué tanto odio a los cristianos?
Desgraciadamente se ha permitido hablar de fanatismo en las iglesias, tal como lo estamos viendo con los yihadistas. Los musulmanes religiosos están sufriendo porque ellos creen en la religión, no en el fanatismo, que es una fuente de odio. La religiosidad es una fuente de amor. En la ciudad de Trípoli, en donde yo nací, había 20 por ciento de cristianos y el 80 por ciento de musulmanes, pero vivíamos como hermanos hasta que empezaron algunos locos a usar las mezquitas para fomentar el espíritu de fanatismo. Ahora los musulmanes moderados dejaron la ciudad, ya la mayoría de los cristianos salió de Trípoli. De ese veinte por ciento, hoy queda apenas un dos por ciento.
¿Qué reza Obama cada domingo?
¿Y de la persecución religiosa en Europa?
Hace poco Francia estaba quejándose del terrorismo por los atentados de la revista [Charlie Hebdó]. Los jefes de Estado salieron y caminaron todos juntos abrazados en contra del terrorismo, pero esa conducta lo fomenta más. Hasta ahora Francia no ha querido dialogar abiertamente con el gobierno Sirio, pero los servicios secretos tienen comunicación entre sí. Francia, Estados Unidos e Inglaterra siguen mandando armamento a esos fanáticos. Arabia Saudí dice que está en contra de los yihadistas pero es una mentira. En Iraq yo vi que los mismos aviones usados para bombardear eran usados para dejar armamento a los yihadistas, lo que esta pasando es terrible.
También Estados Unidos está metido en esta persecución…
¿Qué reza Obama cuando va a la iglesia cada domingo? ¿Qué dice? Si hoy sacamos a los cristianos de Oriente Medio, ¿que va a pasar con los lugares santos? Los yihadistas piensan poco en el Señor, en la iglesia de la resurrección, van a tirar todas las iglesias cristianas y también van a terminar con los musulmanes religiosos. Hoy en Europa ya no hay cristianismo, tampoco hay ese espíritu en los gobernantes de Estados Unidos.
¿En donde esta el cristianismo ahora?
En América Latina pero los cristianos no levantan la voz. El gobierno mexicano quiere hacer un tratado del libre comercio con Turquía pero lo único que nos va a traer será terrorismo. Si quitan la visa de entrada a México vendrán esos yihadistas fundamentalistas. En América Latina es tiempo de abrir los ojos. Hoy, y lo declaro abiertamente, gracias a Rusia hasta ahora que hay algo de cristianismo en el Oriente Medio.
¿Por qué Rusia?
Porque Rusia amenazó con usar la fuerza si intervenían en su religión. Hubo un tiempo en la historia de Líbano en que no se permitía hacer sonar una campana católica hasta que un zar ruso amenazó a Turquía con una guerra, sólo así las campanas podían oírse en las misas. Hoy Rusia es cristiana, mucho más cristiana que cualquier otro gobierno que se dice cristiano. Estados Unidos nos vendió por unas gotas de petróleo, igualmente la Unión Europea. Hoy no hay cristianismo en Europa, especialmente en los países grandes. En Roma, en donde está el papa, las iglesias están vacías.
Los cristianos, ¿ahora son musulmanes o están en otras Iglesias?
No están en otra Iglesia, están en el ateísmo, desgraciadamente lo digo con mucho dolor. La gente está en el ateísmo.
@ophelyas

