Cuarenta y ocho personas perdieron la vida en el municipio de Salgar, Antioquia, al noroeste de Colombia, debido al desbordamiento de la quebrada Liborina como consecuencia del fuerte aguacero que se registró en la madrugada de este lunes, según el reporte oficial de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Tras la emergencia, se declaró calamidad pública. Se reportaron también 27 personas heridas, las cuales fueron trasladas a centros asistenciales”, dice un comunicado que aclara que al menos hay 30 familias afectadas; el presidente Juan Manuel Santos ya se ha desplazado hacia el lugar del siniestro.
Unidades de rescate de varios municipios cercanos, así como de la dirección de Atención de Desastres de Antioquia, fueron enviadas para ayudar a las víctimas, en su mayoría d la localidad de La Margarita y en los barrios Las Peñitas y el sector Los Mangos, de Salgar, donde ha sido mayor el impacto de la avalancha.
Los heridos han sido trasladados al municipio cercano de Ciudad Bolívar, mientras que Santos anunció que el director la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, estará al frente de la emergencia.
“Afectados recibirán todo nuestro apoyo”, escribió el mandatario en Twitter.
Salgar se encuentra a 97 kilómetros de Medellín, tiene 18 mil habitantes y permanece sin agua ni gas desde que se registró la avalancha.
Liliana Parra, habitante de Salgar y directora de la Fundación Orus, narró a Blu Radio que “la gente está colapsada, hay muchas prevenciones. No se sabe que se pueda replicar o algo”.
Esta es la segunda tragedia que golpea Colombia en menos de una semana; el jueves pasado, 15 mineros quedaron atrapados en una mina de oro artesanal en Caldas, centro del país, cuando el agua de un río entró en la mina.
La emergencia se produjo luego de un fallo en el sistema de energía eléctrica que impidió que las motobombas sacaran el agua del río que permanentemente se filtra a la mina; los equipos de rescate han localizado cinco cuerpos.
Información de El País, España