Ante un panorama de desasosiego

Ofelia Alemán García

El desempleo y la falta de oportunidades afecta a los jóvenes votantes del mundo. A pesar del desasosiego, los jóvenes parece que votan masivamente si tienen una motivación fuerte. Tal es el caso de la intención del voto en los Estados Unidos, los jóvenes kurdos en Turquía o para la independencia de Escocia.

En Turquía, un estudio del Pew Research Center destacó que el 62% de los jóvenes tienen “confianza” en el buen gobierno del actual presidente Recep Tayyip Erdogan. Es curioso que el 72% de los jóvenes sean de origen kurdo y hayan sido los más entusiastas en unirse a Europa. Y precisamente en las provincias kurdas surgió el triunfo de Erdogan.

Las elecciones del 2011 en Singapur fueron las primeras en la historia en tener campañas en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube. De hecho, se hizo famosa la figura de Nicole Seah como la candidata más joven que jamás se haya registrado en la historia de ese país; en sólo dos días, adquirió 60 mil “likes” en su cuenta de Facebook. (BBC, 6 mayo 2011)

El voto joven en Estados Unidos ha caído. De acuerdo con el Centro de Información y Educación Cívica y Compromiso Ciudadano (CIRCLE, por sus siglas en inglés), el 51% de los jóvenes entre 18 y 29 años votó en las elecciones de 2008; el 45% en el 2012 y tan sólo el 22% en el 2014. El 55% del voto joven eligió al partido demócrata.

En las pasadas elecciones en Ucrania, el 59% de la población salió a votar en mayo de 2014 en medio de la guerra. Petro Proshenko salió vencedor en ambas rondas electorales con el 60% de votación a favor del cual, el 19% fue voto joven.

En las elecciones europeas del 2014, el 70% de los jóvenes no votaron. Para hacer conciencia entre los jóvenes europeos sobre el impacto del voto en las instituciones europeas, surge el proyecto de La Liga de Jóvenes Votantes. España, Cataluña, Luxemburgo, Alemania, Rumania, Portugal, Malta, Chipre, Francia, Eslovenia, Austria, República Checa ya han encauzado proyectos con esta organización.

El país que menos registro de jóvenes votantes tiene de toda la Unión Europea es el Reino Unido. En las elecciones de 2010, el 44% de los jóvenes de entre 18 y 24 años salió a votar pero solamente el 16% de jóvenes ejerció el voto en las últimas elecciones de mayo. (El País, 4 mayo 2015). En cambio en la votación del referéndum para la independencia de Escocia el año pasado, el 80% de los jóvenes sí salió a votar.

1.810 miles de millones en el mundo son los jóvenes entre 15 y 29 años, es decir, el 24.7% población mundial. Del total de las poblaciones por país, este grupo de jóvenes abarcan: 26.3% México, 24.9% Turquía, 20.6% Estados Unidos, 21.5% Singapur,19.3% Ucrania,18.2% Europa,15.8% Reino Unido.

@ophelyas