Elegantes websites que presumen de imperios educativos inexistentes atraen a miles de personas de todo el mundo para estudiar diplomados o posgrados impartidos por prestigiados profesores fantasma.
Los clientes pueden ser atendidos por jóvenes profesionistas con excelente manejo del inglés y otras lenguas. Videos y publicaciones hechos por profesionales que hacen a cualquier persona creer que la universidad de Newford, Nixon, Barkeley, Rochville o Columbiana realmente tienen un campus en suelo norteamericano. ¡Algunos diplomas hasta pueden venir firmados por el exsecretario de estado norteamericano John Kerry!
Pero todo es falso: los profesores, los reportes, las imágenes de las instalaciones. Se han registrado al menos 370 websites falsos que cosechan miles de millones de dólares anualmente.
Axact, por ejemplo, es una compañía de ventas por teléfono que emplea cerca de dos mil jóvenes profesionistas paquistaníes, bien preparados con perfecto dominio del inglés. Venden diplomas y doctorados a gente estadounidense y en países del Golfo Pérsico.
El periódico The New York Times realizó un reportaje al respecto de Axact que es una empresa mundial de fraude educativo que lustra con miles de millones de dólares lavados en compañías offshore. El periódico dice haber recibido cartas de abogados de la empresa desmintiendo tal reportaje pero días después de publicado, el gobierno paquistaní ordenó una investigación seria. Las oficinas de la empresa fueron desmanteladas, algunas personas fueron detenidas y además se decomisaron la mayoría de los ordenadores.
Axact ha vendido hasta títulos de aeronáutico a empleados de aerolíneas, certificados de criminología y títulos de enfermería. “Sin duda el fraude más grande del mundo”, dice Allen Enzel, agente retirado del FBI que investiga Axact.
Con información de The New York Times.