Las probabilidades de que sean rescatados con vida lamentablemente son muy escasas. En su mayoría, turistas extranjeros y pasajeros nacionales que viajaban a bordo del Oriental Star, el ferry que acuatizó el pasado lunes en el río Yangtsé.

Solamente 14 personas se cuentan como los sobrevivientes, entre ellas, una mujer china de 65 años, quien relata que fue abruptamente jalada por uno de los 183 buzos de rescate a través de las aguas lodosas del río. Ella logró permanecer con vida gracias a que la corriente la colocó exactamente en una cápsula de aire por debajo de la embarcación.

Al parecer el ferry transportaba cerca de 458 pasajeros incluida la tripulación. Las cifras son inexactas según la agencia china de noticias Xinhua. El ferry fue construido en febrero de 1994 y tenía capacidad de transportar cerca de 550 personas a bordo.

Cómo ocurrió el accidente

El Yangtsé es uno de los más acaudalados del mundo pero también uno de los más contaminados. Otro problema es que en temporada de lluvias, la creciente del río aumenta considerablemente. El cauce del río se ve muy afectado por tormentas eléctricas y hasta tornados, tal como señalan fue la causa del accidente.

De todos los pasajeros a bordo, sólo lograron sobrevivir –gracias a que alcanzaron a ponerse un chaleco salvavidas y un espacio de aire – catorce personas. Algunos cuerpos han sido ya rescatados. Los sobrevivientes se encuentran atendidos en hospitales aledaños.

Reporteros de la agencia china de noticias Xinhua entrevistaron a los sobrevivientes quienes relataron que una tormenta eléctrica atrapó al barco y que podían ver olas enormes que arremetían contra el ferry. También relataron que el agua se filtraba por los camarotes a pesar de que cerraban las ventanas. Los pasajeros coinciden en que la embarcación cambió de rumbo abruptamente y que de pronto vieron algo parecido a un tornado, escucharon un estruendo antes del colapso.

El gobierno negó acceso a prensa internacional

Ante la magnitud de la tragedia, la primer ministro chino, Li Keqiang, se trasladó al lugar de los hechos. Algunos reporteros la vieron dando personalmente instrucciones a los cuerpos de seguridad.

Después de un par de horas, se les negó el acceso a medios internacionales y solamente la agencia china Xinhua y medios locales les fue permitido permanecer en el área.

El gobierno tampoco ha dado una versión oficial de los hechos y al parecer, no ha dado la cifra oficial de los sobrevivientes ni de los cuerpos rescatados.

Algunos opinan que cuando el gobierno chino actúa en secrecía es porque las noticias son demasiado negativas. Es probable que tengan que destruir la embarcación para poder rescatar los cuerpos restantes aunque las maniobras para que no se hunda en el fango también ponen en riesgo a los rescatistas.

El río Yangtsé es el tercero más largo del mundo, el más largo de China y es completamente navegable. Comúnmente, por las aguas del Yangtsé navegan barcos de carga, de tráfico comercial y cruceros turísticos como el Oriental Star. Los cruceros fluviales son un transporte común desde hace décadas cuando se le dio más impulso al turismo en el río.

Este parece ser el peor desastre en la historia de la navegación del río.

Con información de Reuters y Xinhua.