Multimillonaria venta y reventa de boletos para las copas del mundo y los torneos de las confederaciones, venta de las sedes, regalías extremas, contratos todo incluido a las marcas deportivas, refresqueras, cerveceras, empresas turísticas, gobiernos y patrocinadores, una arraigada red de tráfico de influencias, compra de personas en hoteles, con banquetes, residencias de superlujo, esto es y ha sido la FIFA por lo menos desde hace medio siglo. Esto es en la realidad, el festín internacional del fútbol.

Desvergüenza, cinismo absoluto, alevosía extrema, ambición desmedida, sed de poder eso lo que mantenía a Blatter de pie a sus 89 años de corrupto al frente del negocio más enriquecedor del mundo.

Con las manos, los bolsillos y las maletas completamente rebotadas de dinero lavado, se va de la FIFA, una organización en la que la mentira y la mala fe son los estándares procedimentales a nivel internacional.

La presión internacional lo hizo dimitir. Ahora sus patrocinadores oficiales: Adidas, Coca-Cola, Gazprom (soviética), Hyundai, Budweiser y Visa, están esperando la próxima jugada.

El recuento es evidente desde el 2006

“Recientemente he reflexionado acerca de mi presidencia y acerca de los 40 años en los que mi vida ha sido un lazo inextricable atado a la FIFA y al gran deporte que es el fútbol. Amo a la FIFA más que a nada en el mundo, y lo que quiero hacer no sólo es lo mejor para la FIFA sino lo mejor para el fútbol. Me veo en la necesidad de renunciar a la reelección, ya que me doy cuenta que es lo mejor para esta organización. Esa elección ya está acabada, pero los retos de la FIFA aún no. La FIFA necesita un profundo cambio.”

Así inició su discurso hoy Joseph Blatter –i capi di capi Don Corleone– quien en realidad, no conocía límites. ¿Qué se va por amor a la FIFA y al fútbol? Pero todos sabemos que lo que más ama es el dinero y su red de negocios internacionales.

Dagbladet, un diario sueco publicó en 2006 una lista de 500 mil nombres “sensibles” de boletos vendidos a precios “especiales” a políticos, funcionarios, atletas, artistas y empresarios de todo el orbe para la copa del mundo Alemania 2006.

Ese mismo año, el escándalo también alcanzó a Jack Warner, expresidente de la CONCACAF, ahora detenido por actos de corrupción cuando salió a la luz pública que vendió boletos de manera personal a una empresa turística por la cantidad de 54 mil dólares. Warner, fue acusado e inculpado pero los procedimientos internos de la FIFA impidieron que fuera removido del cargo.

Se dijo tener un adeudo de casi 100 millones de dólares con Mastercard en el 2007 luego de que Blatter los eligiera como patrocinadores oficiales de algunos torneos internacionales pero un día antes, dimitiera a favor de VISA. El caso fue a una corte de Estados Unidos en donde finalmente el resultado fue a favor de Mastercard. Pero el patrocinador oficial de FIFA es Visa.

En las pasadas elecciones para presidente de la FIFA, en el 2011, un año después de la copa del mundo en Sudáfrica, se destapó que el nuero de Joao Havelange –Ricardo Teixeira– expresidente de la FIFA, contaba con todo el apoyo de Blatter. En ese entonces ni Michel Platini se oponía a continuar con el mandato del capo. Entonces se rumoreaba que Blatter dimitiría en 2015 a favor de Teixeira pero el camino tomó otro rumbo.

Parte del acuerdo revelado entonces le daría a Brasil la copa del mundo en el 2014. Y también se destapó que la segunda reelección de Blatter, contó con el voto duro de los africanos para el mundial de 2010. Lo mismo sucedería con las próximas sedes prevendidas ya desde entonces para Rusia y Catar.

Estados Unidos, el lugar más redituable para un mundial

Estados Unidos tiene una capacidad ilimitada de albergar a millones de aficionados en decenas de estadios equipados con la tecnología más alta. Originalmente, la sede el mundial 2018 sería en el país de Coca-Cola y Adidas, lo que el mundo se pregunta actualmente es ¿cuánto habrán costado las nuevas sedes en la trayectoria de mercado negro de Joseph Blatter para que no se realizaran en Estados Unidos?

La segunda región del mundo más redituable se dice que es Europa, en especial, el Reino Unido. No es extraño que Sepp Blatter se vaya de la FIFA luego de que el presidente de la UEFA, Michel Platini diera su voto en contra de su reelección.

Además, el día de ayer, David Cameron, el primer ministro británico anunció que Europa debería retirarse de la FIFA para organizar sus propios mundiales, dejando ver las intenciones del Reino Unido de salirse de la organización.

Las consecuencias de que Blatter no renunciara era la desintegración de la FIFA, la deslegitimación de su liderazgo mundial y la falta de seriedad en la elección de las sedes. La desbandada comenzó en Europa pero empezaba a tener revuelo internacional.

La próxima copa del mundo, si se logra mantener a la organización unida y a la sede, intocable, prometen ser los más interesantes de la historia del fútbol. Pero no garantizan que sean los más transparentes.

Rusia y Catar pelearán la sede con sus fuerzas armadas y poderíos económicos. Estados Unidos, no cesará. El FBI seguramente tiene ya identificados a todos. ¿Cuánto le costará a Estados Unidos y a Europa esta nueva Guerra Fría?

“Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado de manera constructiva y leal como presidente de la FIFA y también a todos los que han hecho mucho por el fútbol. Lo que más me interesa por encima de todo es que cuando todo este torbellino termine, el fútbol habrá salido victorioso.”

Terminó su discurso, Joseph Blatter, hoy alrededor de las 11 hrs en Suiza, y se fue.

Con un presupuesto anual de 1,200 millones de dólares, el estado financiero de 2011 para la FIFA reveló contratos firmados por 2,300 millones de dólares para Rusia 2018.

¿Y a todo esto, Vladimir Putin qué tiene que decir?

Con información de FIFA y Andrew Jennings.