Martes 2 de junio de 2015
Blatter se va
El presidente de la FIFA Joseph Blatter dimite tras anunciarse que parte de la investigación iniciada por el FBI en los casos de corrupción lo incluyen a él.
Catar y Rusia responden
Al mismo tiempo que Estados Unidos realiza pesquisas, el gobierno suizo anunció que por su cuenta, también comenzará una investigación con especial énfasis en la asignación de las sedes mundialistas, particularmente para Rusia 2018 y para Catar 2022.
En una entrevista exclusiva para Reuters, le ministro del exterior de Catar, Khaled al-Attiyah dijo que “de ninguna manera los despojarán de los derechos a albergar una copa del mundo. Es muy difícil aceptar que un país árabe tenga este tipo de eventos deportivos, como si los países árabes no tuvieran derecho a ello. Creo que esta campaña está empapada de prejuicios y de racismo hacia Catar.”
Dmitry Peskov, el portavoz del presidente soviético Vladimir Putin, por su parte declaró para la misma fuente que “la cooperación con la FIFA sigue en pie, y lo más importante es que seguimos adelante con los preparativos del mundial 2018”.
Miércoles 3 de junio de 2015
Buscados por la Interpol
La Policía Internacional –Interpol– emitió un alerta roja, que incluyen búsqueda internacional y extradición, para dos directivos de la FIFA y cuatro empresarios suramericanos por los delitos de fraude encubierto, conspiración y corrupción.
Los prófugos de la justicia internacional son:
- Jack Warner, originario de Trinidad y Tobago, ex vicepresidente de la FIFA y expresidente de la CONCACAF;
- Nicolás Leoz, originario de Paraguay, ex miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y expresidente de la CONMEBOL;
- José Margulies –también conocido como José Lázaro– originario de Brasil, empresario directivo de las radiodifusoras Valente Corp. y Somerton Ltd.
- Alejandro Burzaco, de Argentina, directivo de la empresa deportiva Torneos y Competencias, S.A.
- Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo originarios de Argentina, directivos de la empresa Full Play Group.
Cabe mencionar que las “alertas rojas” de Interpol suponen el arresto de los nombrados en ellas pero dicha acción sólo puede ser completada por agentes de la Interpol en el país en donde se encuentren los perseguidos. Las “alertas rojas” de Interpol conllevan la ayuda de las autoridades de los países miembro para detectar el paradero de los buscados por la justicia internacional. Cualquier país miembro de la Interpol puede recurrir a su apoyo cuando busca a un presunto criminal en el extranjero. México es miembro de la Interpol.
Chuck Blazer confiesa todo
Otro incidente paralelo fue el documento testimonial –de 40 páginas– de uno de los catorce primeros implicados por el FBI de la FIFA, Chuck Blazer, quien se sabía era un hombre poderoso en Estados Unidos y la CONCACAF. En 2013 para librarse de un cargo por evasión de impuestos, aceptó ser informante de autoridades federales estadounidenses, fue entonces cuando los documentos secretos, filtraciones y grabaciones empezaron a salir a la luz.
A pesar de que Chuck Blazer padece cáncer y está en severos tratamientos de quimioterapia, la confesión fue presenciada y grabada por tres agentes del FBI. En la confesión Chuck admitió: “Yo y otros ejecutivos en el comité de la FIFA aceptamos sobornos en conjunción con la selección de Sudáfrica como nación que iba a acoger el Mundial de 2010”.
Otra declaración de Blazer afirma que “acordé con otra persona allá por 1992 que le facilitaría la aceptación de un soborno en conjunción con la selección anfitriona” asevera al respecto del mundial de Francia 1998. En ese momento, la responsabilidad de Chuck ante la FIFA era precisamente la selección de países anfitriones.
En 1992, Blazer arregló la sede del mundial Francia 1998 con “otra persona”. En 2003, Blazer admite que aceptó dinero ilegal para la retransmisión de varios torneos y que también aceptó sobornos para la selección de la sede de Sudáfrica 2010. En 2004 y 2011 aceptó participar en sobornos relacionados a torneos de la CONCACAF.
El pago de sobornos se realizaba a través de cheques en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy y a través de transferencias de fondos que salían y entraban de Estados Unidos para lavar el dinero.
Jueves 4 de junio de 2015
Tras Rusia y Catar
Un oficial del FBI, a cargo de la investigación, declaró que la investigación incluye el escrutinio de la selección de las sedes Rusia y Catar. Al respecto, portavoces de éstos gobiernos incriminados han declarado que no han incurrido en actos ilícitos además manifestaron su extrañamiento porque este “escrutinio” no se mencionó al comienzo de la investigación.
Esta nueva investigación del FBI se suma a la realizada por autoridades suizas sobre el otorgamiento de las sedes.
Blatter dueño de empresa fantasma, Japón implicado
“Blatter fue dueño de una empresa fantasma”, declaró el periódico irlandés The Herald esta maabol de Irlanda. entran algunos directivos de la FEderacingdel mundial 2018″22. es empezaron a salir a la luz. ñana . La empresa se llamaba FIFA Ireland Ltd y no registra ningún empelado en Dublín. Como asociados se encuentran algunos directivos de la Federación de Fútbol de Irlanda.
Al parecer, esta empresa canalizaba millones de euros a hacia las oficinas centrales en la ciudad suiza de Zurich, para evadir impuestos y blanquear el dinero. Las transacciones podrían haber alcanzado los 113 millones de euros en total desde el 2001, cuando fue creada la empresa hasta el 2008 cuando se finiquitó esa empresa.
El concepto más amplio que justifica el movimiento de grandes sumas de dinero es por “venta de derechos de licencias” sin especificar los detalles. Parte del dinero corresponde al dinero de Japón por el Mundial 2002, realizados por las multinacionales Toshiba, Fujifilm y JVC.
La empresa inexplicablemente tuvo una utilidad de casi 200 mil euros sin haber ejercido ninguna actividad económica.
Jack Warner amenazado de muerte
En un video realizado por el propio Warner, pide disculpas a su país y declara que tiene cheques y demás documentación confidencial de gran impacto y que dicha información está esparcida en varias manos que la darían a conocer si algo le sucediese. Jack Warner teme por su vida.
La información secreta también incluye transacciones que involucran directamente a FIFA, a su país, Trinidad y Tobago así como a Sepp Blatter. “Pido perdón al pueblo de mi país por haber permitido estos comportamientos. Pero no tendré secretos sobre quienes buscan activamente destruir el país.”, finalizó.
Warner prometió una hecatombe de revelaciones si algo le pasa a su persona.
El Reino Unido quiere la copa del mundo
“En caso de que Catar y Rusia queden eliminadas por acusaciones de corrupción, el Reino Unido se ofrecerá como sede del Campeonato Mundial 2018 así como del 2022”, declaró el ministro británico de cultura, John Whittingdale ante el periódico The Guardian esta mañana.
Esta redacción ha afirmado fehacientemente que las sedes más redituables para realizar un Mundial serían Estados Unidos y el Reino Unido no sólo por las instalaciones y la capacidad de despliegue tecnológico, sino por las considerables regalías que ello implica.
Este dato revelador es bien conocido en el medio del fútbol, y es precisamente de donde surgen las acusaciones en contra de Rusia y Catar, fomentando una disputa campal por albergar las sedes.
Al respecto de las declaraciones del Reino Unido, el presidente de la Federación Catarí de Fútbol, Khalifa Bin Ahmed Al-Thani, aseguró que “Catar no tiene nada que esconder.” De igual forma instruyó al ministro británico a construir un equipo fuerte para que pueda aspirar al triunfo de las próximas elecciones en FIFA.
Se destapan al menos 10 candidatos para dirigir la FIFA
Hace unas horas, un accionista de la empresa automotriz coreana Hyundai se postuló para dirigir la FIFA. Uno de los 30 mega magnates del mundo, Chung Mong-jong, ex directivo del futbol surcoreano y dela propia FIFA anunció sus intenciones ante la agencia de noticias japonesa Yonhap.
Michel Platini, no ha negado nunca ser el mejor candidato a presidente de la FIFA y había dimitido a correr en elecciones contra Blatter por reelegirse al frente de la UEFA. Pero ahora reconsiderará su posición tras un intenso cabildeo.
Ali bin Al-Hussein, príncipe jordano, quien en las pasadas elecciones contendió como candidato único en contra Blatter, ha anunciado que procederá con su candidatura nuevamente. Consiguió 73 votos directos contra 133 de Blatter en la pasada elección.
Harold Mayne Nichols, originario de Chile, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol de su país y exdirectivo de FIFA.
Michael van Praag, de Holanda, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol y exdirectivo de UEFA. Días antes de la reelección, retiró su candidatura a favor de Ali bin.
Luis Figo de Portugal, ex jugador de Barcelona y Real Madrid, ganador de Balón de Oro, subcampeón de Europa.
Jérome Champagne, de Francia, secretario adjunto de FIFA, se había postulado antes como “candidato independiente”.
David Ginola, de Francia, exjugador de Paris Saint-Germain, dícese financiado por algunas firmas deportivas.
Domenico Scala, de Italia con ciudadanía suiza, preside la Comisión de Auditoría de la FIFA, y en quien Blatter recargó su confianza para realizar las reformas en la FIFA.
Con información de El País, Reuters, The Herald, El Universal y The Guardian.
