Han pasado 6 años, una fecha que se recordará por mucho tiempo, la muerte de 25 niñas y 24 niños así como 106 infantes que quedaron marcados para siempre en un incendio en el lugar donde se supone resguardaban su vida: la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. A pesar del tiempo, las familias, no se cansan, ni se arredran en su lucha por la verdad y la justicia, ni la sociedad mexicana olvida esa terrible tragedia.

En entrevista para el diario El Universal, Martha Yadira, mamá de Jesús Antonio Chambert López, una de las víctimas de la tragedia, relata que estos años han sido de dolor, de rogar justicia a las autoridades. Dijo que todo sigue igual, a pesar que han hecho lo imposible por medio de la organización que realizaron, Manos Unidas por Nuestros Niños AC, para llevar a cabo un proceso de pruebas ante la Procuraduría General de Republica.

La lucha sigue y el recuerdo permanece, por ello, este viernes, padres de los 49 niños fallecidos y sociedad civil realizarán una marcha en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas y por la noche se realizará una vigilia.

En tanto, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, otro organismo integrado por padres de los niños fallecidos y sociedad civil, anunció el programa “A seis años de luto y lucha” en el que se realizarán diversas actividades para demandar justicia y castigo a los responsables del siniestro en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por la mañana, se oficiará una misa en la iglesia San José y a las 18 horas partirá una marcha desde la guardería ABC a la plaza Emiliana de Zubeldía en el centro de la ciudad sonorense, para finalizar con la lectura de un manifiesto.

También se realizará una vigilia el 9 de junio a partir de las 21 horas en el exterior de lo que fuera la Guardería ABC en la colonia Y Griega, al sur de la ciudad.

Por otro lado, José Francisco García Quintana, vocero del organismo, señaló que los padres exigen la aplicación efectiva de la Ley General de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de junio”, cuyo objeto es “establecer la concurrencia entre la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como la participación de los sectores privado y social, en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil”.

El pasado mes de mayo, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, se reunió con padres, familiares y representantes de las víctimas de la Guardería ABC. La funcionaria les reiteró que la dependencia a su cargo está comprometida, en el ámbito de sus atribuciones, con la investigación del caso, y sobre todo en la búsqueda de justicia.

En la reunión instruyó a las áreas correspondientes para que se realicen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido, y la determinación de las responsabilidades penales que en su caso correspondan.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que hasta el momento son diez el número de familias que han aceptado y ratificado su representación jurídica ante las autoridades judiciales.

En un comunicado, la Comisión señaló que esta representación es tanto en la averiguación previa y el proceso que se sigue en la capital sonorense, como en la nueva línea de investigación que se trabaja en la Procuraduría General de la República (PGR). Precisó que estas diez familias cumplieron todos los requisitos para estar debidamente inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de poder contar el acompañamiento, asesoría y acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral del daño, a los que tienen derecho con base en la Ley General de Víctimas.