Santiago I. Soriano Condado

En el norte del país se disputa una lucha entre dos fuerzas antagónicas que terminaron por robarse la atención, no solo a nivel regional, sino en todo México.

Esta elección es la ha acaparado los reflectores nacionales pues representa, por primera vez en la historia del país, la primera oportunidad real de que un candidato que no es abanderado por ningún partido político, sea ganador de la contienda.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, fue ganando terreno en diversas encuestas electorales donde aparecía, en un comienzo, en un lejano tercer puesto.

En febrero de este año, la casa encuestadora Demotecnia y el diario neolonés El Norte presentaron sendos estudios y en ambos el Rodríguez Calderón aparecía en el tercer puesto con 24 y 19%, respectivamente, por debajo de Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú quienes aparecían en primero y segundo lugar.

El ascenso, alcance y rebase de

El ascenso, alcance y rebase de “El Bronco” en Nuevo León

Para marzo, “El Bronco” dio inicio a su ascenso en las tendencias electorales; Parametría y el periódico El Universal colocaron al candidato independiente con 27 y 22% cada uno, sin embargo la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún se mantenía en un lejano primer lugar.

Fue a partir de mayo cuando el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú, se estancó en el tercer lugar de las preferencias, pues en encuestas hechas por El Universal, Covarrubias y El Norte, apenas alcanzaba el 25%, siendo superado por Álvarez y Rodríguez.

En dichas encuestas, Ivonne Álvarez superaba a “El Bronco” Rodríguez por 8 o hasta 10 puntos porcentuales, pero por primera vez en toda la contienda, el independiente apareció en primer lugar de las tendencias en un estudio realizado por El Norte.

Este rebase sería confirmado semanas más tarde, ya en junio, por El Universal y Parametría, que presentaron a Jaime Rodríguez con 40 y 34%, dejando a Ivonne Álvarez con 37 y 32%, respectivamente.

De confirmarse estos números el día de mañana, México estaría ni más ni menos que ante el primer gobierno emanado de una candidatura totalmente ajena a afiliaciones políticas y confirmaría la debilidad del gobierno que heredará el actual gobernador, Rodrigo Medina, en dicha entidad federativa.

Sin lugar a dudas, lo de Nuevo León ya es histórico.