Ucrania, es el punto de enlace en donde ejércitos de ambas naciones podrían enfrentarse de continuar la escalada del conflicto.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseveró estar preparado para enviar material pesado a bases militares del este de Europa con el fin de salvaguardar la seguridad de las exprovincias soviéticas.
Esta semana se espera que el presidente norteamericano, Barack Obama, conceda visto bueno a esta movilización que sería la más grande desde 1989, en épocas de la Guerra Fría. De aceptarse la propuesta, estaría en posibilidades de reactivar el ejército Europeo de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) ya que se reunirán a finales de este mes.
Otras lecturas de esta probable movilización militar de efectivos norteamericanos a Europa del Este sería que Washington tratara de poner un freno al expansionismo soviético a raíz de la anexión de la península de Crimea en el 2013.
Nuevos países de la OTAN recibirían armamento de EU
Las exrepúblicas soviéticas, antes de influencia soviética, ahora miembros de la OTAN, podrían estar albergando armamento pesado en los próximos días proveniente de Estados Unidos. Este domingo, Polonia y Lituania ya confirmaron su disposición a recibir dicho armamento.
Lituania, Letonia y Estonia recibirían armamento suficiente para 150 soldados en cada país; en Polonia, Rumania, Bulgaria y posiblemente Hungría, podrían recibir hasta 750 soldados cada uno. El Pentágono ya tiene contempladas las bases militares en donde se pudieran albergar a todo este personal de igual manera.
Mensaje de Obama a Putin
El portavoz del Departamento de Defensa, Steven Warren, señaló en un comunicado que “En este momento, no hemos tomado ninguna decisión sobre sí o cuando mover este material.” Pero de realizarse, Obama estaría mandando un mensaje con suma firmeza al mandatario soviético, Vladimir Putin.
Sin embargo, el mensaje busca “hacer presencia” en las fronteras soviéticas con Europa ya que los carros de combate no estarían sobre el terreno, sino almacenados en bases aliadas, y la cantidad de armamento e infantería sería mucho menor a la cantidad que pueda movilizar Rusia.
Esta nueva estrategia estadounidense surge después de que el secretario general de la OTAN y el primer ministro polaco visitaran Washington. Al parecer la OTAN se había sentido “amenazada” por el avance militar soviético, lo cual genera en respuesta –y como miembro de dicha organización– que Estados Unidos contribuya a responder ante tal amenaza de seguridad.
Esta iniciativa militar, de ser aprobada, supondría la continuación del conflicto en Ucrania, quien sigue disputando una guerra civil. Hasta ahora, Estados Unidos ha incrementado los ejercicios militares en los países miembro de la OTAN, a la cual, Ucrania no forma parte. Además de las sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea, se haría patente el apoyo estadounidense de aceptarse la propuesta del Pentágono, situación que crea un ambiente de muchas más tensiones políticas.
Pese a todo, la Casa Blanca mantiene una línea abierta de comunicación con el Kremlin, como evidenció John Kerry, Secretario de Estado norteamericano.
Con información de El País.
