Conocido como el síndrome respiratorio de Medio Oriente, MERS (Middle East Respiratory Syndrome, por su nombre en inglés), ha logrado cobrar la vida del 35% de todos aquellas personas que resultan contagiadas. El MERS es un coronavirus similar al AH1N1 o el SARS.

Aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) todavía no confirma al MERS como una emergencia global, los errores médicos que se produjeron en Corea del Sur, en dónde surgió este nuevo brote, no deben repetirse en ninguna parte del mundo. Entre los infectados y posteriores decesos se cuentan al propio personal hospitalario que no tuvo las precauciones debidas.

Hasta el día de hoy hay cerca de 3, 000 casos aislados en Corea del Sur; al menos 471 personas han fallecido debido a esta enfermedad. Ya se habían detectado otros brotes de MERS pero nunca fuera de Medio Oriente,. En esta ocasión, el síndrome apareció en Corea del Sur.

Desde su aparición en Arabia Saudí, el MERS ha cobrado la vida de casi 1,500 personas.

¿Cómo llegó el coronavirus a Corea del Sur?

El centro médico Samsung en Seúl, la capital de Corea del Sur, fue el que recibió el primer caso de MERS el 20 de mayo de este año en una paciente que regresó de viaje por Medio Oriente.

El segundo caso fue un error médico; negligencia médica. Un paciente de 35 años de edad fue erróneamente diagnosticado con neumonía permaneciendo tres días en una sala de emergencias aglomerada mientras se desocupaban otras camas privadas para ser atendido. Durante esos tres días, el paciente estuvo tosiendo virus de MERS constantemente.

Más de 6 mil personas, entre personal hospitalario y pacientes, fueron puestos en cuarentena al percatarse de lo sucedido. Pero el hospital no pudo retener a toda la población ni identificar a todas las visitas y potenciales transmisores del virus MERS mientras estuvieron en esos días en el hospital. El virus se propagó con velocidad y fue cuando se encendieron los focos rojos.

La OMS llamó al MERS de Surcorea como “una llamada de aviso” a las naciones del mundo e invitó a los mandatarios del orbe a estar atentos a posibles brotes en sus países.

MERS en el mundo

MERS surgió en Medio Oriente, especIficamente se registraron casos en Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen.

Posteriormente, vino el primer caso fuera de esta región que apareció en Corea del Sur. De allí se han detectado posibles riesgos de contagio por MERS en Argelia, Austria, China, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Malasia, Holanda, Filipinas, República de Corea, Túnez, Reino Unido y en Estados Unidos.

La primera víctima de MERS en Europa fue el deceso de un hombre de 65 años que murió el 6 de junio del presente después de regresar de viaje de Abu Dabi.

Hasta el día de hoy no se han detectado otros casos fuera de Corea del Sur.

Medidas sanitarias contra el MERS

El MERS fue diagnosticado en 2012 en Arabia Saudí, de donde se propagó rápidamente entonces por los miles de peregrinos que visitan a La Meca. Su tasa de natalidad es muy alta del 36% pero nada equiparable contra la del ébola, del 60%.

Fiebre, tos y dificultades respiratorias similares a la gripe son síntomas que se agravan rápidamente provocando severas neumonías provocando la muerte de los pacientes. El virus se transmite exactamente igual que la gripe.

No hay una vacuna específica todavía pero los pacientes atendidos han recibido fuertes antivirales y tratamientos para disminuir los síntomas del padecimiento.

La OMS recomienda no acercarse a personas que tengan gripa, acudir de inmediato al médico en caso de malestares, usar cubre-bocas en zonas públicas y lavarse o desinfectarse las manos constantemente. No ingerir alimentos en la calle o en lugares muy concurridos así como no llevarse las manos a las mucosas del rostro en caso de contacto con alguien enfermo.

Con información de El País y de The New York Times.