“El gobierno mexicano forzó a Univisión a tomar esa postura”…”no me quiere hablando de la terrible situación de la frontera y los horribles acuerdos comerciales. Forzando a Univisión para detenerme ¡ publicaba en un tuit, más que molesto, el millonario Donald Trump, quien realizara comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos que arriban a Estados Unidos.

Su comentario se da luego de que la cadena hispana de televisión Univisión anunciara este jueves que no transmitirá el concurso Miss USA el próximo 12 de julio, ni tampoco eventos relacionados con Miss Universo.

Las reacciones a las declaraciones del magnate se dieron en cascada, el cantante colombiano J. Balvin canceló su participación en el certamen Miss USA. En un comunicado su vocero aseveró que “ su conciencia ya no le permite aceptar participar en un evento supervisado y que crea un beneficio para Donald Trump, mientras que el señor Trump ataca a la trabajadora comunidad de inmigrantes latinos con una retórica política de odio”.

Además quien actuaría como copresentadora del certamen, la puertorriqueña Roselyn Sánchez se retiró del evento, quien consideró que era una decisión colectiva con su equipo de trabajo, “como latina se me hizo un nudo en el estómago”.

El productor musical Emilio Estefan dijo “me da bochorno que Trump piense que los latinos venimos a Estados Unidos a violar”. Advirtió “Creo que no puede ser presidente si no tiene el voto hispano..ni los hispanos podemos recibir un insulto”, de ese tipo.

Lo que más le ha dolido a Trump es en sus bolsillos, luego de que la televisora publicara un comunicado donde señala “En Univisión, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos que los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No transmitiremos el concurso Miss USA el 12 de junio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a Trump Organization”.

Ante la andanada de críticas, Trump— quien cuenta con una fortuna calculada en 4 mil millones de dólares—intentó resolver el asunto al señalarse ofendido por la distorsión que hicieron varios medios de comunicación y “que distorsionaron sus comentarios sobre México y su gran gente”.

En declaraciones a la cadena CNN, enfatizó su “tremendo respeto por los líderes mexicanos, quienes, francamente, son mucho más inteligentes y fuertes que nuestros políticos aquí en Estados Unidos. Agregó que tiene muchas relaciones empresariales con compañías mexicanas y es amigo cercano de muchos mexicanos”.

Las declaraciones de Trump se dieron el pasado martes 16 de junio al calor de su anuncio de que aspiraba a encabezar la candidatura presidencial por el partido republicano. Ensoberbecido dijo que entre los inmigrantes mexicanos que llegaban a Estados Unidos “había violadores y delincuentes que llevaban drogas al país”. Además propuso reforzar el muro fronterizo y que México pagara el costo.

Esta no es la primera ocasión en que el magnate ataca a los inmigrantes mexicanos, ya que en otra ocasiones los ha acusado de “traer enfermedades mortales”. También recomendó no hacer negocios con México en su cuenta de twitter y acusó al sistema judicial de corrupto.

Aunque no se especificó a que demanda se refería, a finales de 2013, acusó a desarrolladores de departamentos de lujo en Baja California , que construían los inmuebles bajo la licencia de la marca del multimillonario, pero el proyecto quebró en 2008. Los más de 100 compradores demandaron al multimillonario y él aseguró al diario Los Angeles Times que no participó en la obra y echó la culpa a los desarrolladores.

Información de El Universal y Forbes