Un hombre muerto degollado y dos muertos, fue lo que dejó el atentado de un individuo que llevaba consigo una bandera islamista, en una empresa de gas de Isére, en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon, en Francia.
Las autoridades francesas dan por hecho que se trata de un ataque yihadista perpetrado por un hombre -detenido por un bombero- de nombre Yassin Salhi, de unos 30 años casado y con tres hijos. Era empleado de una empresa de transporte que trabajaba para Air Products y cuyo gerente era el hombre decapitado.
Un periodista del diario Libération asegura que esta información ha sido confirmada por un representante del Ministerio del Interior. La mujer del sospechoso ha sido interrogada, así como otras tres personas del entorno del detenido.
Hasta el momento, se ha informado que la víctima de 50 años y el detenido iban en el mismo coche para efectuar una entrega en Air Product esta mañana. El gerente de la empresa de transportes — jefe del arrestado—, habría sido asesinado antes de que el vehículo conducido por Yassin Salhi entrara a la empresa.
El presunto asesino se dirigió a un extremo de la fábrica para dejar la cabeza del difunto sobre una valla de la fábrica junto con la bandera y con inscripciones en árabe.
Acto seguido, el terrorista se dirigió a la entrada de la empresa y lanzó la furgoneta (se desconoce si con él mismo en su interior) contra tanques de gas que había almacenados. El impacto provocó una fuerte explosión. Apenas a 300 metros, una estación de bomberos fue alertada por la detonación y varios efectivos se dirigieron hacia Air Products, donde uno de ellos consiguió detener al supuesto asesino.
Por otra parte, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación por “asesinato y tentativas de asesinato en banda organizada y en relación con un acto terrorista”. También investiga los cargos de “destrucción y degradación a través de una sustancia explosiva en banda organizada y en relación con un acto terrorista” y de “asociación terrorista para cometer atentados contra las personas”.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls —que se encuentra de viaje en Colombia—, ha ordenado la movilización de las fuerzas del orden y el presidente, François Hollande, ha regresado desde Bruselas donde se encontraba en una reunión del Eurogrupo, por el caso Grecia.
Este ataque ocurre a seis meses después del atentado terrorista de Charlie-Hebdo, el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario, matando a 11 personas e hiriendo a otros 11.
Información de El País, España