Banqueros europeos se reunieron la semana pasada para discutir el futuro en el mediano y largo plazo de la Unión Europea: les preocupa más la posible salida del Reino Unido que de Grecia.
A pesar de que los intentos en Bruselas de poner fin a las negociaciones de la deuda helena no han tocado fondo, los banqueros consideraron que la economía británica es mucho más importante en la estabilidad de Europa que la salida de Grecia de la eurozona.
Al fenómeno que está aterrando a los banqueros de la salida de la Gran Bretaña de Europa se le conoce coloquialmente como Brexit, mucho más que el Grexit, la salida de Grecia de la Unión Europea. El presidente del Instituto de Finanzas Internacionales Tim Adams recalcó que se podría venir un año lleno de incertidumbre ante la propuesta del premier David Cameron de salir del euro.
De acuerdo con Hans Jaeckl, economista de DZ Bank, el ‘Grexit’ afectaría más algunas relaciones laborales en el corto plazo, pero en el largo plazo, el ‘Brexit’ desestabilizaría la moneda poniendo en riesgo la estructura completa de la Unión Europea.
Los banqueros europeos asociados al Instituto de Finanzas Internacionales BNP, como Paribas, Santander y Deutsche Bank, han inyectado dinero a la economía de Grecia desde hace ya un par de años cuando empezaron los números rojos. Junto a este gremio financiero, algunas aseguradoras e inversores privados también han soportado las deudas helenas que tan sólo en 2012, alcanzaron casi 100 mil millones de euros (112 mil millones de dólares estadounidenses).
La Reina quiso “renegociar”
Recordemos que la Reina Elizabeth II declaró recientemente que buscará “renegociar” la relación del Reino Unido con la Unión Europea y presionará por la reforma al interior de ésta. Para lograr este cometido se ha apoyado en la figura del jefe de gobierno, David Cameron.
La visita personalizada con cada uno de los líderes europeos ya ha dado inicio; los primeros encuentros directos ya fueron agendados desde hace casi un mes con el presidente francés, Francois Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel.
Al final de todos los encuentros de la “renegociación”, se les preguntará a los bretones su opinión en un referéndum en el 2017. Los ciudadanos del Reino Unido entonces deberán decidir “Si” o “No” quieren permanecer en la Unión Europea. 0
Hasta el momento el gremio de banqueros europeo está a la espera de las resoluciones de Grecia con el Fondo Monetario Internacional pero no deja de preocupar el embarque del Reino Unido amenazando salirse de la eurozona.
Con información de REUTERS.
