Una empresa de televisión controlada por el empresario mexicano Carlos Slim canceló un proyecto con el magnate de los bienes raíces estadounidense Donald Trump luego de sus comentarios de insulto a los mexicanos.
Ora TV, la productora fundada por Slim y el presentador Larry King y financiada por América Móvil, canceló un programa que trabajaba con una empresa de Trump.
“Es una declaración totalmente fuera de lugar (…) trabajar con alguien tan cerrado pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar”, dijo Arturo Elías, y agregó que los comentarios de Trump fueron racistas.
Esta es la tercera empresa en terminar relaciones comerciales con Trump, quien busca ser un candidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
NBC Universal anunció este lunes que terminó su relación de negocios con el magnate debido a sus comentarios despectivos y que los concursos anuales Miss USA y Miss Universo no serán emitidos en la cadena NBC.
Además, la televisora mexicana Televisa a través de un comunicado informó que no participará en ningún proyecto de comunicación relacionado con Donald Trump.
El documento explica que tras las declaraciones del empresario y el continuo ataque a los migrantes “y cualquier medio de comunicación que lo ha criticado”, el grupo decidió terminar con el vínculo comercial.
Así, la participación de la mexicana Wendolly Esparza en Miss Universo, previsto para enero de 2016, queda cancelada.
La originaria de Aguascalientes explicó este lunes por la mañana, en un programa de televisión, que esperaba la decisión de la organización, y que daría lo mejor de sí en caso de acudir a la competencia.
Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza, compartió en su cuenta de Twitter el texto completo del comunicado de la televisora.
Desde 1994, Televisa trabaja en conjunto con Nuestra Belleza México, quien desde ese año tiene la licencia para enviar a la representante mexicana al concurso.
Jones, en sociedad con Televisa, crearon Promocertamen S. A. De C. V. para organizar el certamen nacional y transmitir el certamen internacional. Desde entonces, éste será el primer año que no sea así.
Las decisiones tomadas por separado de Univisión, NBC y Televisa, de suspender los vínculos con Trump, ponen en riesgo al certamen de belleza; incluso, la televisora mexicana trasmitía el certamen a otros países del continente americano.
I love the Mexican people, but Mexico is not our friend. They're killing us at the border and they're killing us on jobs and trade. FIGHT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) junio 30, 2015
Ratifica su postura
Donal Trump insiste en su postura ante México, esta ocasión hizo un llamado a través de Twitter a la lucha para mantener las fronteras fuertes, pues asegura que “México no es nuestro amigo”.
A pesar del duro golpe a su poder por sus críticas xenófobas contra los mexicanos, el empresario norteamericano dijo que “le encanta la gente de México”, pero que se debe detener la migración ilegal.
“Nos están matando en la frontera”, expresa, “nos están matando en el empleo y en el comercio. ¡Lucha!”.
Información de El Universal