Ante la demanda que presentó Donald Trump este martes por 500 millones de dólares contra Univisión por su decisión de no retransmitir el concurso Miss Estados Unidos, la cadena de televisión se pronunció al respecto: “la denuncia del Sr. Trump es falsa y legalmente ridícula”.

En un comunicado difundido en sus cuentas de redes sociales, Univisión Comunications Inc. informó que no sólo defenderán “vigorosamente” el caso, “también seguiremos luchando contra los esfuerzos del señor Trump de deslindarse de los comentarios despectivos que hizo el 16 de junio sobre los inmigrantes mexicanos”.

La demanda del empresario estadounidense argumenta que su derecho de libertad de expresión fue violado cuando la televisora se negó a transmitir el concurso de belleza.

“Nuestra decisión de terminar nuestra relación de negocios con el señor Trump fue influenciada solamente por nuestra responsabilidad de hablar a favor de la comunidad a la que servimos”, insistió Univisión.

Además de Univisión, medios de comunicación como NBC, Ora TV y Televisa han suspendido sus relaciones comerciales con Donald Trump, quien es copropietario de la Organización de Miss Universo y de sus certámenes de belleza.

La batalla contra Trump comenzó cuando expresó en su destape por la carrera presidencial que México no manda a las mejores personas y que llegan desde la frontera sur violadores, ladrones y narcotraficantes.

Siguen las condenas

Macy´s es la empresa que más recientemente terminó su relación con Donald Trump. Desde 2004, Macy´s ha puesto en venta productos de su línea de ropa masculina, incluyendo camisas de 70 dólares y corbatas de 65.

En un comunicado, Macy´s dijo estar decepcionada y apenada por las declaraciones de Trump, por lo que pondrá fin a su relación con el magnate.

Además, autoridades colombianas retiraron la postulación que presentaron en marzo pasado para que la ciudad de Bogotá fuera sede de la próxima edición de Miss Universo.

“Bogotá declina su aspiración a ser la ciudad sede de la próxima versión del concurso. La decisión fue adoptada luego de las irrespetuosas declaraciones contra la comunidad latina y mexicana de los Estados Unidos ha pronunciado Donald Trump”, informó en un comunicado el Instituto Distrital de Turismo (IDT), adscrito a la alcaldía de la capital colombiana.

La bailarina profesional Cheryl Burke anunció este martes su decisión de retirarse como una de las conductoras en el certamen de belleza Miss Estados Unidos; una muestra más de rechazo a los comentarios de Trump.

“A partir de hoy, me he retirado de mis obligaciones con Miss Estados Unidos”, dijo Burke, y que debido a las recientes declaraciones del empresario no podía “con buena conciencia” seguir con su participación en el certamen.

También el otro conductor del concurso, Thomas Roberts, expresó en la red Twitter “la mejor de las suertes a todas las concursantes de Miss Estados Unidos 2015 en este año, y gracias a la buena gente detrás del escenario”, lo que fue interpretado como su retiro.

A través de las redes sociales, la cantante colombiana Shakira se une a la ola de críticas contra el magnate Donald Trump: “Este discurso racista y odioso, intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia. Nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia”.

Shakira no ha sido la única artista en manifestar su descontento ante las declaraciones del empresario, personajes del espectáculo como J Balvin, Eugenio Derbez y el boricua Ricky Martin también se han pronunciado.

Información de El Universal, Excélsior y Milenio