El verdadero nombre de Ringo Starr es en realidad Richard Starkey, hijo único de Elise y Richard Starkey, quien nació el 7 de julio de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Con tan solo tres años de edad vivió la separación de sus padres, por lo que el quedó al cuidado de su madre.

Aunado a esto, su infancia se vio marcada por la peritonitis y tuberculosis, lo cual lo acercó a la música y lo alejó del colegio, ya que tuvo que trabajar en diversos oficios mientras que al mismo tiempo interpretaba skiffle con la batería que le compró su padrastro, Harry Graves.

Sin embargo, no fue hasta los años 50 que formó parte de los Rory Storm & The Hurricanes, época en la que fue bautizado en la industria musical como Ringo Starr debido a su afición de llevar anillos.

Pero la vida le tenía deparada una sorpresa, durante un viaje que realizó con su grupo a Alemania conoció a quienes serían más tarde la banda más emblemática de todos los tiempos.

En 1962 sustituyó como batería a Pete Best en la banda Fab Four , la cual fue creada dos años antes junto a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison

Durante su paso por los Beatles escribió algunas canciones como Octopus’s Garden o Don’t pass me by. Además, de cantar algunos de los temas más emblemáticos del grupo, escritos por John Lennon y Paul McCartney, como With a little help of my friends o Yellow submarine.

Para 1970, Ringo dio inicio a su carrera como solista con el LP Sentimental Journey, editado en Apple con producción de George Martin. En este punto, es importante resaltar que unos de los estilos favoritos de Ringo era el country & western, razón por la que en este mismo año lanzó su disco Beacoups Of Blues.

Este disco fue producido por Pete Drake y se incluyeron temas como Without her, Love don’t last long, Beacoups of blues o Coochy Coochy con la colaboración de Ben Keith o el batería de Elvis Presley D. J. Fontana.

En 1971 editó el single It don’t come easy, el cual llegó a ser la número 4 tanto en Gran Bretaña como en el Billboard estadounidense. Un año después la canción Back Off Boogaloo ocupó el número 2 en Inglaterra y 9 en los Estados Unidos. Ambos temas escritos por el propio Starr.

Ya en 1973 sorprendió a la industria musical con el disco Ringo, el cual llegó a ser el número 7 en el Reino Unido y número 2 en los Estados Unidos, en el colaboraban los Beatles por separado.

Con el disco The Slider logró que la canción Photograph llegara al número 8 en el Reino Unido y número 1 en Estados Unidos, mientras que con la versión clásica de Johnny Burnette You’re sixteen ocupó el número 4 en Gran Bretaña y número 1 en los Estados Unidos.

En 1974 sacó el disco Goodnight Viena, el cual logró posicionarse en el número 30 en Inglaterra y 8 en el Billboard con los singles Only you (And you alone) y No-no song.

Sus éxitos siguieron continuamente y tras el recopilatorio Blast From Your Past en 1975 su carrera musical declinó y se diversificó entre la música y el cine.

En 1976 el disco Ringo’s Rotogravure logró atraer a la audiencia estadounidense, lo cual no ocurrió en 1977 con Ringo The 4th ni Bad Boy en 1978.

Ahora bien, en cuanto a su incursión en la pantalla grande cosechó una trayectoria regular, lo cual incluso lo llevó a conocer a su actual esposa , la actriz Barbara Bach.

Incursionó en películas como: Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando (1969), Lisztomania (1975), Seis maridos para Marlo (1978) o Recuerdos a Broad Street (1984). Esto al margen de Cavernícola y sus películas con los Beatles.

No fue hasta los años 80 que Ringo regresa a la escena musical con el álbum Stop and smell the roses, Old Wave en 1983. En 1990 realizó una gira con la All-Star Band y grabó Time Takes Time en 1992.

En los siguientes años editó Vertical Man (1998), el disco navideño I Wanna Be Santa Claus (1999) , Ringorama (2003), Choose Love (2005) y Liverpool 8 (2008)

Finalmente, el último trabajo discográfico ha sido disco Y Not, el cual fue lanzado al mercado en 2010, y el cual cuenta con la colaboración de Paul McCartney y Van Dyke Parks.