Juan Pablo Castañón / Presidente de Coparmex | Entrevista exclusiva para Siempre!

 

Irma Ortiz.

México está en posición de resistir los embates que provoca la crisis de deuda de ese país sobre la economía mundial, ha asegurado el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien dijo que estamos preparados para sortear los efectos de la llamada “tragedia griega” y que hasta ahora ha tenido efectos serios donde el dólar ha rebasado los 16 pesos.

En opinión de líderes empresariales, la volatilidad que genera la situación que se vive en Grecia debe servir de ejemplo para que el gobierno haga ajustes con el gasto público y el manejo de la deuda, ya que tan sólo el pago de la deuda y el gasto público representan el 41 por ciento del producto interno bruto.

Un presupuesto para el próximo año que sufrirá un recorte de 135 mil millones de pesos en el gasto programable —será el menor en 8 años—, y donde hasta ahora se eliminaron 56 programas presupuestales.

Al presentarse un adelanto para crear el presupuesto de base cero, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, aseveró que se está a tiempo de crear un presupuesto realista, que consolide lo que se ha avanzado. Enfatizó que los proyectos de inversión pública en infraestructura deben ser respetados, ya que son los que más inversiones privadas y creación de empleos generan, así como el uso de esquemas de asociación pública privada, para evitar la cancelación de proyectos por falta de recursos.

Fortalecer el mercado interno

En entrevista para Siempre!, Juan Pablo Castañón consideró que ante estos sucesos que generan inestabilidad, como la situación en Grecia, el gobierno debe apuntalar la actividad económica, fortalecer el mercado interno y crear un entorno que permita la creación y el crecimiento de empresas, que son las que generan empleo en el país.

La entrevista con el líder empresarial se realizó días antes de que se recrudeciera la crisis económica en Grecia y que en nuestro país se anunciara un paquete de medidas de protección y combate a la ilegalidad para el sector acerero, que ha provocado el despido de cientos de trabajadores de AMHSA.

 

¿Qué espera el empresariado en materia económica?

Esperamos un presupuesto y criterios económicos muy conservadores, en cuanto a cuidar las variables económicas nacionales con respecto a la crisis financiera internacional debido a los hechos en Europa, y por tanto debemos de cuidar nuestro déficit público, en la tendencia que se ha marcado de que vaya disminuyéndose paulatinamente en los próximos años; continuar en la política del Banco de México de control de la inflación que es muy importante, y observar el menor impacto posible en las tasas de interés en nuestra nación.

Por otro lado necesitamos fortalecer el mercado interno y esperamos una política fiscal, financiera y de regulación, que impacte en motivar la inversión, sobre todo la inversión tecnológica, motivar el ingreso de los trabajadores, la generación de empleos, la economía formal y motivar la desregulación para facilitar que las empresas puedan operar, sobre todo las pequeñas empresas, que puedan operar correctamente sin tanta carga administrativa. Por ahí en esas variables estamos pensando en los criterios para el presupuesto 2016, paquete económico.

Se han sostenido reuniones con el secretario de Hacienda Luis Videgaray…

Hemos seguido manteniendo el diálogo con la Secretaría y la autoridad fiscal, para ir resolviendo los retos que se han tenido en la aplicación de los criterios en cuanto al manejo del IVA, de los criterios en la aplicación de la nueva ley fiscal. Ya que pasamos un año fiscal y sus declaraciones correspondientes, luego de ver los efectos y ver dónde están las áreas de oportunidad para así proponer y fomentar el crecimiento de las mismas empresas, y en ese sentido han sido las reuniones con el secretario y su equipo de trabajo. Presentamos nuestra propuesta de desregulación e incentivos fiscales, para las empresas en 2016.

Infraestructura, alta prioridad

En estas pláticas ¿qué peso tienen los proyectos de infraestructura de los que se ha estado hablando?

Mucho peso, porque a pesar de la disminución de los márgenes de maniobra que el presupuesto se impacta en el presupuesto del gobierno federal, tenemos la alta prioridad de continuar con el programa ambicioso de infraestructura que se requiere. En México, durante la última década disminuyó el crecimiento en materia de infraestructura carretera, de puertos, la infraestructura en general que México tiene y por tanto no podemos abandonar ese proyecto que el presidente Enrique Peña Nieto planteó el año pasado. Lo que tenemos que hacer es adecuarlo y por eso estamos trabajando también en generar un gran fondo de aportaciones público privadas para que los grandes proyectos de infraestructura y las zonas económicas estratégicas que el presidente marcó puedan llevarse a cabo en una mayor proporción. Hoy, inversión privada dadas las circunstancias presupuestales que se tienen por la disminución del precio del petróleo, pero continuar con los grandes proyectos que se requieren.

¿En qué proyectos estarían más interesados?

Tiene que continuarse con los proyectos de infraestructura de conectividad del Golfo de México y del Pacífico; generar infraestructura de puertos ferroviaria y carretera en esa conectividad necesaria para el tráfico de mercancías. Es importante acelerar el proyecto de inversión de estas zonas, las especiales, y, por el otro lado, aumentar la productividad, lo que se requiera para aumentar la productividad, por sectores estratégicos para México.

Se trata del sector de la manufactura automotriz, aeroespacial, en energía, proyectos que apoyen la infraestructura para agroindustria y turismo, así como gastronomía, que es donde requerimos mayor infraestructura para los próximos años.

Año difícil 1015, pero el próximo año se ve más difícil luego de los recortes que se ejercerán en el presupuesto. ¿Qué planteamientos ha hecho el empresariado ante situaciones como las que se viven en Monclova, Coahuila, con el despido de cientos de trabajadores de AMHSA?

Es importantísimo el diálogo entre empresarios y la autoridad para ver las afectaciones en el contexto internacional. Lo que sucede en la industria acerera mexicana es muy importante y hay una afectación mundial, que puede afectar a otros sectores, y por tanto el diálogo y el enfoque sectorial para una política industrial especializada en los sectores estratégicos de México lo tenemos que seguir viendo con la propia secretaría de Economía; para la política internacional y local mexicana y por el otro lado con la secretaría de Hacienda para el apuntalamiento de la pequeña empresa en la inversión en tecnología, en la generación de nuevas patentes, en la innovación, en el acercamiento entre la capacitación laboral y los trabajadores orientados al conocimiento que las empresas requieren para ser más eficientes.

Tenemos que unir esfuerzos de política pública y de política empresarial para blindar y reforzar las economías en los distintos sectores estratégicos de México.

Debemos protegernos de las crisis internacionales

Escenarios que ven con la situación económica de Estados Unidos y la crisis que está viviendo Grecia…

La crisis de Grecia y las posibles dificultades de Portugal tienen una repercusión en todo el mundo y nos llevan a tener vulnerabilidad en el tipo de cambio y en tasa de interés en México. Eso obliga precisamente a ser muy cuidadosos con el presupuesto 2016 y apuntalar el mercado interno; reforzar la economía interna en México, de acuerdo con estos sectores a los que me refería, a los sectores prioritarios para, si no blindar, sí protegernos lo mejor posible por estas crisis internacionales.

Según una encuesta que realizó Expansión con especialistas económicos se señala la necesidad de cambiar el modelo económico en el país a fin de realmente detonar la economía, ¿cómo lo ve?  

El modelo económico de sectores estratégicos, de clusters, es un modelo adecuado que nos ha venido funcionando en el desarrollo de ciertas zonas en el país. Lo que hoy tenemos que hacer es reforzar su integración nacional para que más pequeñas empresas puedan tener su incursión en los clusters o las cadenas de valor y sumar otras área del país, otras zonas que se sumen a estos esquemas de desarrollo en el modelo que nos vaya reforzando las instituciones mexicanas, que haya un Estado de derecho que nos dé certeza jurídica en la generación de las empresas, y que haya un fomento para que las empresas puedan invertir, especializarse, capacitarse e innovar, generar patentes. Dar marcha atrás al modelo económico de apertura, de generación de conocimientos, de inversión, sería peligroso en estos momentos para el proyecto de nación.

Y la confianza con el gobierno es plena

Estamos en pleno diálogo con el gobierno, dirimiendo cualquiera de las dificultades que vamos encontrando y construyendo escenarios es donde podamos trabajar y dinamizar más la economía interna del país. Por supuesto que tenemos confianza con este gobierno, es el modelo adecuado. Necesitamos acelerar el paso en los retos que tenemos para aterrizar las reformas, acelerar el paso en el sistema nacional anticorrupción y la impartición de la justicia, la aplicación de la cultura de la rendición de cuentas, todo el sistema jurídico que nos de certeza en la convivencia, pero el modelo de desarrollo económico complementado con la calidad educativa es el camino para que México encuentre el desarrollo integral como una nación que tiene un alto potencial de crecimiento, es una nación que tiene una diversificación muy importante. Somos una de las economías más diversificadas en Latinoamérica y eso nos da una fortaleza. Creo que este modelo nos llevará a la equidad, al desarrollo.