Las primeras elecciones locales norcoreanas en los más de tres años en el poder de Kim Jong-un, que se celebraron este fin de semana, alcanzaron una participación del 99.97%, informó la agencia estatal KCNA.
El medio estatal aseguró que todos los ciudadanos llamados a votar acudieron el domingo a las urnas “excepto quienes estaban de viaje o trabajando en el extranjero”.
Estos comicios, que se celebran cada cuatro años, sirven para elegir a unos 30 mil representantes en las asambleas populares locales designados por el Partido de los Trabajadores, ala política de los Kim.
Aunque los comicios de este domingo servirán además para elegir a gobernantes provinciales, alcaldes y diputados a las asambleas locales de un país de casi 25 millones de habitantes, las opciones para los votantes son limitadas. Por ejemplo, en cada distrito solamente hay un candidato, por lo que las opciones para los votantes solamente son “si” o “no”.
La agenda norcoreana también afirmó que los votantes que por enfermedad o edad avanzada no pudieron acudir a los colegios electorales depositaron sus papeletas en urnas móviles.
El “líder supremo”, Kim Jong-un, emitió su voto en Pyongyang y pronunció palabras de elogio a los candidatos por su contribución al progreso del país, reportó la KCNA.
Las anteriores elecciones locales norcoreanas tuvieron lugar en julio de 2011, por lo que las de este domingo son las primeras desde que el joven líder, de unos 32 años de edad, asumiera el mando del Estado en diciembre de ese mismo año tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.
Estas elecciones, en la que la participación estuvo cerca del 100% y los candidatos son elegidos con el apoyo absoluto, se consideran una mera formalidad, pues los representantes son designados por el partido único, sin embargo, abstenerse o votar “no” es considerado traición.
Los representantes locales designados en estos comicios se reúnen una o dos veces cada año para establecer los presupuestos de sus respectivas áreas y elaborar planes para la aplicación de las leyes, según expertos surcoreanos.