El gobierno capitalino informó que los planos arquitectónicos de una cárcel de alta seguridad de la Ciudad de México fueron robados a menos de 10 días de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
El 1 de julio, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue robada una camioneta con equipo de cómputo que contenía los planos de las dos torres del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep), mismo que es considerado de máxima seguridad, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
El vehículo pertenece a la empresa CEVASEG S.A.P.I., una de las constructoras a cargo del diseño del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria; ahora las autoridades capitalinas temen que sea vulnerada la seguridad de estas cárceles.
Los planos que fueron robados corresponden a un proyecto inicial y fueron modificados en un 80% de acuerdo con lo manifestado por la constructora por lo que no se encuentra comprometida la seguridad de penales, señala.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital mexicana interpuso una denuncia ante la fiscalía local contra la empresa, a la vez que las autoridades ordenaron al sistema penitenciario tomar sus debidas precauciones.
El penal alberga a los reos de mayor peligrosidad de la capital con sentencia inapelable, desde secuestradores hasta homicidas y todos los delincuentes relacionados con la delincuencia organizada.
Una de las torres de dicho penal alberga sólo a secuestradores sentenciados, cuyo perfil criminógeno es considerado de alto riesgo, pues antes de ser trasladados a este sitio encabezaban bandas delictivas estando encerrados en otros reclusorios.
Las dos torres cuentan con una capacidad para albergar aproximadamente a mil 536 internos, es decir 768 en cada torre, las cuales se asientan en un superficie superior a los 72 mil metros cuadrados.
El costo de la construcción de ambas torres ascendió a más de mil 600 millones de pesos.
En la edificación de ambas torres participaron las empresas Calidad de vida progreso y desarrollo para la ciudad de México, así como el Despacho Proyectos Estudios y Coordinación.
El pasado mes, las autoridades trasladaron a los primeros 44 reos del penal, de reciente construcción.
