Imponente es la cantidad de personas que hasta el 2014 carecían del ingreso suficiente para adquirir productos de la canasta básica, apenas en junio la canasta alimentaria en zonas urbanas tenía un costo de 1,280 pesos y en poblaciones rurales de 898.78 pesos.
Según datos de el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 24.6 millones de mexicanos entre 2012 y 201, es la cantidad de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir, para comprar la canasta, paso de 20 por ciento a 20.6 por ciento, lo cual se traduce de 23.5 a 24.6 millones de mexicanos.
Según el Consejo la canasta alimentaria básica debe cumplir con tres objetivos:
- Contener aquellos productos representativos de los hábitos de consumo de la población.
2. Cuya ingesta permita alcanzar el valor requerido de energía.
3) debe incluir todos los grupos de alimentos desde frutas hasta alimentos de origen animal.
¿Que productos son los que más han encarecido durante el 2015?
En lo que va del año en un efecto silencioso, se han encarecido cientos productos entre un 10 y 15 por ciento, dichas previsiones a cargo de Gerardo Cleto López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño.
Incrementos:
* Pan de caja
* Pan dulce embolsado
* Salsas y chiles enlatados
* Refrescos de sabor
* Carne de res
* Carne de cerdo
* Pechuga de pollo
En el plano de población vulnerable por ingreso, se presentó un incrementó de 7.2 millones de 8.5 millones de personas, es decir personas en las que no exista ninguna carencia social pero si un ingreso inferior a la línea de bienestar, aquella que no puede adquirir la canasta básica, efecto que recae en pobreza si su ingreso no se recupera pronto.
En el caso de la población vulnerable por carencia social resultó un 31.5 millones de mexicanos, lo que significa que son vulnerables por carencia social, pero que tienen un ingreso igual o superior a la línea de bienestar.
¿Que efecto resulta incremento del dólar en canasta básica?
Desde diciembre del 2012 los especialistas de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, coincidieron que los productos de la canasta básica podrían sufrir un incremento de 10.4 % en los próximos dos meses debido a que el aumento del precio del dólar y el efecto inercial inflacionario podrían impactar en las importaciones de alimentos.
Coincidieron que debido al retraso en la subasta de 200 millones diarios de reservas, se generó un incremento de costo de los alimentos, de igual forma al estancarse el salario mínimo se estancaron y hubo una tendencia de aumento de precios que no se pueden revertir y mucho menos congelar.
En 2014 con un salario mínimo sólo se podía adquirir el 40 por ciento de la canasta básica, ya en promedio el aumento fue de 8.7 por ciento, tomando en cuenta que se necesitaba 171 pesos por día para una familia de cinco integrantes.
