El secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el gobierno federal canalizó al sector laboral recursos directos por 31 mil millones de pesos, por medio de cinco líneas de acción, lo que permitió que el ingreso de trabajadores formales se recuperara en un 3.7% contribuyendo a la recuperación del poder adquisitivo.

El funcionario presentó las cifras de evolución económica en el ámbito del trabajo, y explicó que con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se confirma que el salario alcanzó una mejoría sumamente sustancial.

Explicó que en relación a los ingresos de los hogares en lo referente al ingreso laboral, las remuneraciones al trabajo subordinado, estás representan un 54.5% del ingreso total de los hogares, lo que significa un incremento de 7.6% con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).

El titular de la dependencia subrayó que el análisis de las cifra de ingresos de la ENIGH 2014 debe considerar los efectos negativos que la crisis económica mundial de 2008-2009.

Aclaró que como el ingreso total de los trabajadores es multifactorial e incluye otros conceptos monetarios y no monetarios .

Señaló que los cinco grandes rubros que llevó a cabo la STPS fueron auditados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó que entre diciembre del 2012 y junio del 2015 se otorgaron 2,479 millones de pesos para becas de capacitación, recibidos directamente por trabajadores desempleados.

Comentó que otro rubro apoyado fue el del consumo de los trabajadores, donde el Infonacot cuadruplico el número de empresas afiliadas, pasando de 59,864 a 267,316 registrados , lo que significa que se apoyó a 2.4 millones de trabajadores que obtuvieron créditos totales por 28,000 millones de pesos.

El tercer rubro destacó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha recuperado, a través de asesoría gratuita y patrocinio en juicios, más de 6 mil 800 millones de pesos. Ese dinero ha vuelto a ser parte fundamental del componente de ingresos monetarios de los trabajadores, agregó.

El cuarto lugar, señaló que el Programa de Formalización del Empleo que ha sido superior en términos porcentuales al crecimiento económico del país , gracias a las 65 mil inspecciones al trabajo realizadas por la STPS en materia de formalización.

El quinto aspecto dijo que ha contribuido a elevar le ingreso real de los trabajadores es el relacionado con el tema de las revisiones salariales y contractuales.

En resumen puntualizó que las cinco acciones de trabajo, reflejaron los recursos directos a la población por 31,00 millones de pesos que impactaron los ingresos de los trabajadores.

Sin embargo señaló que 823 mil personas se encuentran aún en el sector informal en la Ciudad de México.

Al respecto la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, comentó que el gobierno capitalino prepara un programa de incorporación a la formalidad, dirigido especialmente a vendedores ambulantes.

Señaló que el programa también involucrara a los trabajadores informales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mejor conocidos como vagoneros, por lo que las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico (Sedeco) y Trabajo plantean un proyecto de concertación.

Agregó que además de la capacitación acercarán a las ferias de empleo y firmarán convenios con empresas para así aumentar el sector formal.

De acuerdo con dicha dependencia, la población en desempleo se sitúa en 244 mil 811 personas del DF.

Finalizó que en las próximas semanas darán a conocer los primeros acuerdos para incorporar a más personas al empleo.